*

X

Mira aquí la TRANSMISIÓN EN VIVO del segundo eclipse "luna de sangre" (8 de octubre de 2014)

Por: pijamasurf - 10/07/2014

Esta madrugada del 8 de octubre se podrá apreciar el segundo eclipse lunar de la denominada "luna de sangre"; aquí el streaming en vivo

lunarEste año ha sido particularmente generoso en fenómenos astronómicos, especialmente en lo que concierne a la Luna. En 2014 se dio la coincidencia extraordinaria de cuatro “superlunas” consecutivas, una especie de ilusión óptica por la que nuestro satélite natural nos parece mayor que de costumbre, lo cual le otorga una magnificencia pocas veces vista.

Por otro lado, estas lunas han estado acompañadas también de eclipses que han dotado de mayor simbolismo a los eventos. Una tétrada que no ocurría hace muchos años en la que además de cercanas, las lunas estuvieron en esa oscuridad parcial y momentánea que en esta ocasión tomó una coloración carmesí.

Este 8 de octubre, el espectáculo lunar de 2014 tendrá un nuevo episodio, pues se repetirá la conjunción de “luna de sangre” y eclipse que además presentará una variante: el “selenelion”, fenómeno en el que el Sol y la Luna pueden verse al mismo tiempo durante un eclipse lunar. El selenelion ocurre sólo cuando este se presenta en las horas anteriores al atardecer o en la mañana, poco después de la salida del Sol (como sucederá el miércoles próximo).

El eclipse será visible en toda América, sobre todo en los países cercanos al Océano Pacífico, condición que también se cumple para el territorio asiático y las islas de Oceanía. En ciudades como Chicago, Tokio, Guatemala, México, La Habana y Sydney el eclipse se verá con plenitud, mientras que en otras como Sao Paulo, Santiago, Caracas y Nueva Dehli el espectáculo será sólo parcial. En este mapa puede verificarse mejor la calidad de la observación, expresada según la intensidad del color rojo:

maps

En cuanto a la hora, el evento comenzará a las 8:17am UTC, el clímax llegará a las 11:22 UTC y el fin a las 13:32 UTC (para los países de América el eclipse ocurrirá en la madrugada, mientras que en Asia se observará en el atardecer).

Para quienes por un motivo geográfico o de otro tipo no puedan ver en vivo el eclipse, en Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo cuyo inicio anunciaremos oportunamente en nuestras redes sociales.

 
Broadcast live streaming video on Ustream

 

El simbolismo de los eclipses e imágenes de la transmisión del eclipse del 20 de marzo del 2015

Robots limpiahogares y las prótesis de la conciencia (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/07/2014

¿Hasta qué punto nos transformamos en esclavos de los robots? ¿Qué pasaría si, en lugar de preocuparnos porque ellos accedieran a la conciencia (o la emularan), nos preocupáramos por no perderla nosotros?

El robot es la fantasía absoluta del amo: una herramienta diseñada con funciones específicas y alto nivel de independencia. La abolición del trabajo comienza con la máquina y, desde esta perspectiva, podríamos pensar la historia del trabajo como la historia de cómo nos liberamos de él.

Los robots de la compañía iRobot, fundada por investigadores del MIT en 1990, llevan la fantasía de “no ensuciarse las manos” a un nivel extremo: su línea ofrece robots de limpieza para la casa y el campo de batalla, dos de las situaciones más estresantes e inevitables del mundo.

Es curioso cómo algunos blogs de tecnología enfatizan las ventajas de la iRobot Roomba –un robot aspiradora que rueda por tu casa como el Discovery rueda por Marte— en términos de “el sueño de todo soltero/divorciado”: el robot parece asumirse como un atributo masculino, o tal vez machista, encarnando la fantasía de control doméstico total, una casa limpia y nada de discusiones maritales.

Más de 5 mil robots militares han sido creados por iRobot para realizar tareas demasiado peligrosas para los soldados: vigilancia y reconocimiento, desarmar bombas, descubrir minas antipersonales. Esencialmente, el robot aspiradora y el robot militar comparten la misma “antinaturaleza”: automatizar las tareas repetitivas/peligrosas.

Tal vez el debate conspiranoico acerca de la posibilidad de que las máquinas cobren conciencia y nos dominen está dejando fuera de la ecuación la parte en que las máquinas, desde la calculadora y la agenda hasta los electrodomésticos, en cierto sentido, ya nos controlan. Son más que herramientas: son extensiones de nuestra percepción, mediadas por el consumismo.

La ilusión de crear al esclavo perfecto, en la práctica, nos vuelve poco a poco una sociedad de autómatas dependientes de los dispositivos a su alcance. Aunque con casas limpias.