*

X

Puede que seas más efectivo que la CIA para anticipar acontecimientos futuros

Por: pijamasurf - 04/25/2014

El Good Judgment Project es un proyecto que busca definir si las predicciones de un grupo de personas promedio sobre acontecimientos geopolíticos en el futuro pueden ser más exactas que las realizadas por agentes de inteligencia con información clasificada.

good-judgement-1

Durante los últimos 3 años, 3,000 personas de diferentes profesiones, edades y estratos sociales han estado haciendo predicciones para las agencias de inteligencia estadounidenses, todo como parte de un experimento llevado a cabo por tres renombrados psicólogos.

De acuerdo a los reportes, las predicciones hechas por el Good Judgment Project son frecuentemente mejores que las de analistas de inteligencia con acceso a información clasificada. Los participantes no requieren mayor formación en estadística, simplemente reciben un breve entrenamiento para poder accesar a un sitio web en el que se encuentran listadas docenas de preguntas cuidadosamente redactadas acerca de eventos de interés para las agencias de inteligencia, como la política exterior de Corea del Norte o el manejo estratégico de los energéticos en Venezuela. No necesitan dar ninguna opinión o justificación, sino sólo dar un estimado numérico de la probabilidad de que un evento suceda antes de determinada fecha. ¿Sucederá algún ataque significativo en territorio israelí antes del 10 de mayo?

De hecho, con el paso del tiempo se ha formado un grupo especial con aquellos individuos cuyas predicciones han sido hasta 30% mejores que las de los oficiales de inteligencia, aun cuando su única fuente de información es Internet. ¿Cómo es posible entonces que un grupo de ciudadanos promedio haciendo búsquedas de Google en sus casas puedan superar el trabajo de las agencias de inteligencia?

Philip Tetlock, uno de los psicólogos que junto con Barbara Mellers y Don Moore dirige el proyecto, se ha dedicado durante la mayor parte de su carrera profesional a estudiar problemas asociados con la toma de decisiones en altos niveles políticos y empresariales. Su libro Expert Political Judgment es considerado un clásico citado por todos los que tratan el tema. Tetlock señala que después de años de estudio ha llegado a dos importantes conclusiones: si quieres que la gente tome mejores decisiones debes darles información de qué tan precisas han sido sus decisiones pasadas, sin embargo, siempre se logran mejores predicciones promediando las opiniones de un grupo de personas que confiando en una sola.

La “sabiduría de las masas” es un concepto desarrollado por el estadístico británico Francis Galton en 1906. Galton se encontraba en una feria donde cerca de 800 personas competían tratando de adivinar el peso de un buey muerto. Después de que se entregara el premio al ganador, Galton juntó la información de todas las respuestas para saber qué tan lejos de la marca real estaba la respuesta promedio. Resultó que la mayoría de las personas adivinaron muy mal el peso, sus respuestas estaban muy por abajo o muy por arriba del peso real del animal, pero cuando Galton promedió todas las respuestas quedó boquiabierto: el buey pesaba 1,198 libras y el promedio de las respuestas de la gente fue de 1,197 libras.

No existe aún una explicación para este fenómeno, pero los resultados son concluyentes. ¿Acaso es cierto que los seres humanos somos capaces de anticipar el futuro? Tetlock parece creer que sí, señala que se cometen errores al hacer predicciones que se alejan de lo que realmente sucede, pero que existe una verdad a la cual la gente está respondiendo y, si promediamos todas las predicciones, los errores terminarán por cancelarse y tendremos una respuesta bastante acertada.

[NPR]

Se registra ejemplar defensa por la libertad de Internet en México #EPNvsInternet

Por: PijamaSurf Mexico - 04/25/2014

Muchísima gente se está sumando contra la censura de internet propuesta por Enrique Peña Nieto: especialistas, organizaciones internacionales y algunas de las máximas voces de la cultura digital han enviado una carta a los legisladores mexicanos. En Twitter ya es el principal tópico ¡mundial!

contentAunque en muchas ocasiones la desconfianza y la apatía han caracterizado la participación ciudadana, aparentemente algo está cambiando: los políticos ya no pueden decidir sin tomar en cuenta a la ciudadanía. Muestra de esto es que la campaña  #ContraElSilencioMx logró en unas horas posicionar en Twitter, a nivel mundial, el TT #EPNvsInternet. Algunos legisladores ya se han pronunciado en contra de la propuesta de Enrique Peña Nieto y la movilización virtual ha sido hasta el momento, francamente, inspiradora.

La sociedad civil organizada que emprendió esta movilización contra la censura en Internet  no sólo ha demostrado tener conocimiento de causa, también ha llamado a presionar directamente a los legisladores, y obtenido el apoyo de prestigiadas organizaciones internacionales en la materia.

Además de la movilización en redes sociales y la convocatoria a marchas en distintos puntos del país durante los próximos días, se ha enviado una carta a los relatores de la ONU y de la OEA para que se pronuncien contra este intento de censura. Finalmente, algunas de las figuras más respetadas alrededor del mundo en el rubro de la libertad digital y los derechos en Internet, entre ellos la Electronic Frontier Foundation, Article 19 UK, La Quadrature du Net, y Richard Stallman, entre otros, enviaron una carta a los legisladores mexicanos, abogando por la libertad de expresión y la defensa de la privacidad en Internet:.

Carta de apoyo internacional por la defensa de la libertad de expresión y la libertad de Internet en México.

Para el Congreso mexicano:

La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y  Radiodifusión, presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo,  busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del  2013. Esos cambios constitucionales, basados en una participación social  y política sin precedentes, garantizaban algunos derechos humanos como  irrevocables -exceptuando casos en los que se presentara alguna orden  judicial- entre ellos: libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a  la información como a sus tecnologías. Con estas garantías  establecidas, la preservación de los derechos humanos digitales en  México se elevaría a estándares internacionales.

La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las  reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o  a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la  neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a  través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real  de las telecomunicaciones y su geolocalización.

También autoriza al estado censurar Internet por medio de la  restricción de acceso y publicación de contenidos, sin necesidad de una  orden judicial. De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el  control del estado y el privilegio de la industria; permitiendo el  bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo  la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y  nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de  la ciudadanía.

Nosotros, los firmantes, insistimos en que cada regulación respecto a  telecomunicaciones y radiodifusión que sea aprobada por el congreso  satisfaga los lineamientos establecidos en la Constitución y los  estándares internacionales de derechos humanos que México ha firmado.

Específicamente, exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la  Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho  

Firmantes
• Cory Doctorow, escritor y blogger
• Glyn Moody, escritor
• Jacob Appelbaum, investigador independiente en seguridad informática
• Jérémie Zimmermann, Citizen advocate
• Lisa M. Brownlee, académica jurídica independiente
• Nighat Dad, Director de Digital Rights Foundation
• Richard Sennett, Sociólogo y escritor
• Richard Stallman, Presidente de la Free Software Foundation y fundador del Proyecto GNU
• Stephan Blank, Netizen Rights

• Alternative Informatics Association, Turquía
• Article 19, Reino Unido
• Electronic Frontier Foundation, EEUU
• Fundación Karismadentro, Colombia
• Fundación Vía Libre, Argentina
• Global Voices Advocacy
• Initiative für Netzfreiheit, Alemania
• ONG Derechos Digitales
• La Quadrature du Net, Francia
• Vrijschrift, Países Bajos