*

X

McDonald's cerrará todos sus resturantes en Islandia

Por: pijamasurf - 07/11/2013

Debido a la crisis económica de Islandia, la cadena de hamburguesas y comida rápida McDonald's cerrará todos sus restaurantes en el país.
mc

Restaurante McDonald's en Kópavogur, Islandia (Hlynur/flickriver)

En un anuncio que quizá alegre a no pocos, la conocida empresa de hamburguesas y comida rápida McDonald's dio a conocer que cerrará todos sus restaurantes en Islandia, esto a causa de la crisis económica que actualmente se vive en el país y la cual hace insostenible la operación de sus negocios.

Jon Gardar Ogmundsson, propietario de Lyst, la firma que a su vez opera las franquicias islandesas de McDonald's, dijo que esta decisión no se tomó a la ligera, pues si bien los restaurantes nunca habían tenido tanta demanda como ahora, “al mismo tiempo las ganancias nunca habían sido tan bajas”.

Esta situación financiera contradictoria se debe a que casi todos los productos que se emplean en la preparación de los alimentos tienen que ser importados de Alemania, lo cual, aunado a la devaluación de la corona islandesa, provoca que los costos de los insumos casi se dupliquen al llegar al país-

“No tiene sentido. Por un kilo de cebolla, importado de Alemania, estoy paganado el equivalente a una botella de buen whisky”, dijo Ogmundsson al respecto.

Ahora el empresario planea convertir las tres sucursales de McDonald's que había en Islandia por restaurantes que sirvan alimentos preparados con productos locales.

También en Pijama Surf:

Mcdonald’s fracasa en Bolivia: documental explora las causas

7 razones para aborrecer Mcdonald’s

De Islandia para el mundo: lecciones de economía y dignidad

[BBC]

Sistema de cableado que controla tu mente con puro placer

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/11/2013

“¿Qué pasaría si pudieras controlar los deseos de alguien más usando un aparato inalámbrico?”, postulan los científicos de la Universidad de Washington. De hecho, aunque parezca ciencia ficción, la ciencia para lograr esto ya existe.

 

k-bigpic
Los investigadores de la Universidad de Washington utilizaron un control remoto en ratones para estimular neuronas que liberan dopamina. Como resultado transformaron el comportamiento de los roedores, remotamente y en ausencia de cualquier recompensa tangible. Es decir, al momento que los ratones tocaban alguna parte específica de su cuerpo (como su nariz, por ejemplo) una descarga del químico dopamina los hacía sentir placer.

Esto lo lograron con optogenética, un campo emergente en el que neuronas vivas y otras células pueden ser manipuladas o controladas mediante tecnología óptica (normalmente con cables de fibra óptica). Aunque sólo ha sido tratado en animales no humanos como roedores y changos, los investigadores creen que eventualmente puede llegar a tratar parálisis, problemas del corazón, diabetes y, sobretodo, se podría utilizar para controlar el dolor de algunas enfermedades como el cáncer, o para la tratar la depresión y las adicciones. 

Su efectividad ha probado ser bastante prometedora; sin  embargo las implicaciones en cuanto al automatismo son evidentes (si se instituye, entonces seríamos controlados por algún extraño, como en el caso de los ratones). Lo que queda claro es que la dopamina está siendo explotada por la ciencia y que el futuro siempre será de los ratones primero.

[io9]