Pijama Surf

McDonald’s fracasa en Bolivia: documental explora las causas

El documental “¿Por qué quebró McDonald's en Bolivia?“ de Fernando Martínez examina este triunfo de la diversidad cultural sobre la globalización.

Por: pijamasurf - 22/12/2011 a las 13:12:35

Hace unas semanas se estrenó un documental que lleva el título ¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?, en el cual su director, Fernando Martínez, explora las razones que llevaron al fracaso de dicha trasnacional de comida rápida en el país andino.

McDonald’s se asentó en Bolivia en 1997 y durante 5 años intentó hacer lo que hace en todos los países donde llega: vender hamburguesas, papas y refresco. Sin embargo, desde sus inicios y a pesar de comenzar con tres sucursales en las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se enfrentó a serios obstáculos para conquistar (o pervertir) el paladar de los lugareños.

Es cierto, como afirma Martínez, que uno de los obstáculos más evidentes que la empresa tuvo que sortear tuvo que ver con la economía de los bolivianos, para quienes los precios de McDonald’s resultaban altos en comparación con lo que se puede comprar, por ejemplo, en un mercado local. Según Martínez, el menú más barato costaba en McDonald’s unos 25 pesos bolivianos (aproximadamente 3 dólares), mientras que en un mercado un almuerzo competo rondaba los 7 pesos (menos de un dólar). Eso sin mencionar las muchas opciones de alimentación que superan por mucho el reducido menú de cualquier franquicia de comida rápida.

Pero esta razón, aunque importante, no explica completamente la derrota de la trasnacional. “Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales”, declaró el director.

Y es que visto desde otra perspectiva, tanto o más importante que la económica, el fracaso de McDonald’s también puede considerarse un fracaso de la globalización y el proceso de homogeneización cultural que esta implica, el triunfo de la diversidad cultural y la identidad colectiva, en este caso expresadas en la gastronomía original. En este sentido resulta irrisorio que McDonald’s haya intentado revertir sus malos números introduciendo en sus así llamados restaurantes la llajwa, salsa con la que los bolivianos aderezan sus alimentos, y música folclórica.

McDonald’s salió de Bolivia en 2002, ante el evidente y plausible desinterés de los bolivianos por los alimentos que ofrecía.

 

[BBC]


  1. vexorian dice:

    Muchos de los platos típicos de esta región son chatarra. Puro carbohidratos, platos inventados hace tanto tiempo cuando en serio se necesitaba de tantas calorías porque las oportunidades de comer eran escasas. No me vengan a decir que un chicharrón con mote no es comida chatarra. (Contexto: Cerdo frito con maíz mojado y luego hervido).

    En Bolivia tenemos varías franquicias de Hamburguesas y kioscos que las venden. Y también hay Burger King*. La verdad parecería que casi todo lo que asume el documental es falso… Los Bolivianos no tienen aversión a la chatarra, ni tampoco a la globalización de la hamburguesa. Lo que sí creo que tienen es nacionalismo ridículo y lo digo incluso cuando a mi no me gustaron las McDonalds (El pepinillo no le va a la Hamburguesa). Muchos simplemente evitaron la McDonalds porque era multi-nacional.

    * Tobi (franquicia Boliviana de Hamburguesas) y Burger King llegan a ser tan basura o más como lo fue McDonalds cuando vino. La verdad es que ciertamente McDonalds no se fue por el paladar Boliviano o porque eran malas para la salud (ja!)

    • Andrea dice:

      pura mierda lo que dijiste como va ser chatarra un chicharron? y si lo fuera la mayoria de la comida es bien balanceada (soy gastronoma)

      ademas burguer king sigue solo por que doria medina se empeña en que todo le tiene que resultar no es por que la gente coma esa basura
      y tobi es muy buena, sin contar con las cases de la calle.

      • ruben cesar emoxito poseidon dice:

        lo primero que se olvido la empresa mcdonals, fue que no vio las posibilidades.. si esque les iva a ir bien omal, solo se lanso.. y ahora fracaso,

        pero buen intento….!!!!

      • Joseph dice:

        con todo el respeto del mundo pero creo q debes actualizar tus estudios. El chicharron es chatarra, es dañino para la salud. No hace falta ser muy inteligente para saber eso.
        Mc donald es una estafa, ojalá hubiera comida mas sana en los shoppings.

      • vexorian dice:

        El chitarrón es chatarra. A mi me gusta, pero nunca dejará de ser chancho frito con mote. Llamar a eso balanceado es ser víctima de biases ridículos hacia lo nacional.

        Luego tenemos al Choripan que es chatarra por lo menos al mismo nivel que la hamburguesa. Nunca dije que la mayoría son chatarra, pero que vengan a decir que la comida de nuestros pueblos es saludable por defecto.

        • Javier S dice:

          Concuerdo con Andrea, hablas pura mierda. Puedes tratar de comparar el chicharron con mote con la basura de Mcdonalds, pero y todos los diferentes platos tipicos de tu pais? En primer lugar toda la comida de Mcdonalds es de dudoso provenir sin mencionar toda la cantidad de quimicos y mejoradores de sabor que le inyectan a esta basura (porque comida no es), esto comparado con el chancho local que si sabes de donde viene, es acompañado de mote, si ese ingrediente que menosprecias es un valioso derivado del trigo que es una excelente fuente de importantes propiedades nutritivas que, desde hace siglos, se ocupa como alimento en el sur de América. Puedes tratar de argumentar el hecho que como aun existen Burger King y Toby sean tan malas como Mcdonalds pero mira el resultado, la gente es la que escoge al final, y probablemente caiga antes Burger King que Toby. Y por ultimo como vecino hermano te digo que si tu no comienzas a valorar un poco lo que tienes pues anda a que te den por culo. Saludos

          • Jesus W. dice:

            Todos estan hablando pura mierda!!…McDonalds se fue en realidad porque con un mercado tan pequeño y pobre como el de nuestra Bolivia iban a gastar mucho mas preparando las hamburguesas aun asi aunque tuviese un “relativo exito” como el de B.K. o el de Toby. Por otra parte, tenemos tantas comidas tipicas que a pesar de ser ricas o feas, no podemos estar seguros si son sanas o no, Chicharron=No saludable, Papas a la Huancaina=Saludable, solo por dar algunos ejemplos.

  2. stefy dice:

    Si, no estA Mas el MC DONALDS PEROO EL BURGUER KING SIGUE ESTANDOO NO CREOO Q SEAN ESAS LAS CAUSAS DE Q NO ESTE MC DONALDS EN BOLIVIA

  3. Jorge Salvador dice:

    Por favor es un reportaje muy poco objetivo y vació al final solo te dan una respuesta y ASUMEN QUE otra es la causa…

    aquí la cultura no aporto nada a que en Bolivia no haya Mcdonalds porque si la comida fuera mas barata la gente la comería igual, es solo y puramente económico

  4. Carhard dice:

    Soy de Bolivia y la verdad fui solo una vez a mc donalds por curiosidad.
    obviamente la gente prefiere un almuerzo completo entrada/sopa/plato fuerte y postre por 1/3 de lo que cuesta una hamburguesa de carton. y de buena calidad no por que sea barato significa que sea malo o sucio, (hay excepciones).
    ademas las hamburguesas locales son mucho mas ricas y mas baratas que cuelquier empresa extrangera que lo unico que busca es estar en todo el mundo dejando a un lado la calidad de lo que vende.
    los juguetes buenos eso si. :P

  5. ArkadeMaster dice:

    Ejemplo a imitar… ¡fuera comida basura de nuestros países!

    La gastronomía original de nuestros pueblos es saludable, sana y deliciosa (sin mencionar lo económica)

    Tenemos el privilegio de tener a nuestra disposición variedad de frutas y hortalizas que en ningún otro hemisferio (por tecnificado que sea) pueden degustar.

    Muy bien por los hermanos bolivianos; son un ejemplo a seguir.

  6. Tita dice:

    Uno sabe que vive en un país tercermundista cuando lo más IN es ir a comer a McDolnald’s. Bien hecho por los bolivianos que pusieron por encima su cultura gastronómica ante esta cadena de restaurantes.