Pijama Surf

Alicia en LSD: interpretaciones psicodélicas desde el País de las Maravillas

Toda buena historia plantea numerosas y muy diversas interpretaciones. “Alicia en el País de las Maravillas“ es una que ha permeado fuertemente la cultura popular, probablemente por quienes han visto en ella referencias explícitas al uso de drogas.

Por: Javier Raya - 23/03/2013 a las 13:03:47

 alice

Durante 150 años los fans de Alicia en el País de las Maravillas, la universal historia de un modesto matemático inglés, ha dado pie a las más disparatadas interpretaciones, aunque algunas de ellas podrían tener cierto sustento. Es decir: ¿es válido creer que si el texto da pie a una interpretación, esta interpretación dice algo sobre la verdad en el texto o más bien la interpretación es reflejo de lo que los lectores encuentran de sí mismos?

Desde dudas sobre los hábitos sexuales de Lewis Carroll hasta referencias a drogas y viajes psicodélicos, Alicia en el País de las Maravillas sigue siendo un espejo donde todos podemos reflejarnos. Un poco desorbitado, si tomamos en cuenta que el libro fue inspirado por las historias que el profesor Charles Dodgson le contaba a Alice Liddell, una de las hijas del decano de la Universidad de Oxford, a bordo de una lancha en el río Támesis.

Así, la primera transformación ocurre en Dodgson devenido en Lewis Carroll, escribiendo las aventuras de una pequeña niña que sigue a un conejo parlanchín a través de un agujero en la tierra. El carácter arquetípico del llamado del héroe es insoslayable, y ha tenido repercusiones en la cultura popular, como el disco Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane y su canción “White Rabbit” o Morpheus, personaje de The Matrix que reta al héroe Neo para seguirlo a través de la madriguera del conejo.

Numerosas adaptaciones cinematográficas se han llevado a cabo, con mayor o menor fortuna, e incluso incursiones al mundo de los videojuegos, como American McGee’s Alice, donde se reinterpreta a la heroína de la historia como una chica sometida a un tratamiento psiquiátrico, la cual tiene que luchar contra los demonios de su propio mundo interno en una sangrienta aventura. Muy lejos de ser precisamente un lugar maravilloso.

Incluso el escritor, psiconauta, programador e investigador de la conciencia Timothy Leary dejó escrito en algunos de sus discos floppy la frase “Drink Me” (“Bébeme”), como la misteriosa botella que Alice bebe para cambiar de tamaño. Estas transformaciones son tal vez las que pueden parecer referencias al uso de drogas: un ciempiés que fuma de una pipa de agua, las referencias a hongos que te hacen cambiar de tamaño (sugiriendo para algunos que se trata de una metáfora de la expansión de la conciencia), y un sombrerero loco que sirve una extraña infusión a la hora del té, todo esto, recordemos, en un momento histórico donde el uso de opiáceos era hasta cierto punto legal.

Sin embargo, los estudiosos de la obra de Carroll se muestran escépticos: no hay referencias para suponer que el autor haya sido fumador de opio o bebedor de laudano, como por otra parte lo fueron otros de sus contemporáneos, como Thomas De Quincey. La asociación de Alicia en el País de las Maravillas puede deberse, más bien, a la cultura psicodélica del siglo XX:

“La noción de que los aspectos surrealistas del texto son consecuencias de sueños cargados de drogas resuena en una cultura, particularmente en los años 60, 70 y 80, cuando el LSD fue ampliamente utilizado, e incluso en nuestros días, cuando las drogas recreativas son un lugar común”, según la opinión de la doctora Heather Worthington, especialista en literatura infantil de la Universidad de Cardiff.

Sin embargo, existe literatura que afirma abiertamente la exploración con drogas en el tiempo de Carroll, como Confesiones de un inglés comedor de opio del mencionado De Quincey, y en épocas posteriores los diarios de desintoxicación de Jean Cocteau o las historias de Hunter S. Thompson. ¿Por qué un matemático inglés del siglo XIX escondería una exploración con drogas dentro de un cuento infantil? 

Debemos recordar que en la era victoriana la infancia como la conocemos aún no existía: Walt Disney aún no había vendido la idea de la inocencia y la pasteurización de la conciencia, igualando niñez a incapacidad mental. Carroll plantea temas en su libro que no solemos considerar “propios” de niños, pues considera a sus lectores capaces e inteligentes, incluso mucho más que los adultos, y con una imaginación que en lugar de negarse, acepta la fantasía.

Los cambios en el cuerpo con la llegada de la pubertad, el miedo al abandono, el reto de la transición hacia la vida adulta, e incluso la crítica a la impartición de la justicia autoritaria y el sistema judicial (representado por la Reina de Corazones) son interpretaciones mucho menos reduccionistas que suponer simplemente que Carroll estaba en drogas cuando escribió el libro.

Tal vez para él no escribió Alicia en el País de las Maravillas para ser interpretado o para guardar en él un secreto hermenéutico; tal vez para Carroll era suficientemente embriagadora la emoción que podía generar a través de sus paradojas y acertijos en las jóvenes hijas del decano Liddell.

Consulta aquí el mapa de Tránsito de Alicia en el País de las Maravillas

[Con información de BBC]

Twitter del autor: @javier_raya


Comentarios

  1. Lp Monzón dice:

    Las páginas de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo son, en resumidas cuentas, el “todo Alicia”, aquellas que constituyen la médula de la narración carrolliana y de ese mito del absurdo lógico que es Alicia, convertida, con el paso del tiempo y gracias a las vanguardias, en un monumento al sueño, a la potencia onírica del ser humano, capaz de rechazar lógicamente la lógica y desprenderse con razón de las ataduras más férreas de la razón: ahí está la virtud mágica de Alicia: su sin-sentido tiene un sentido: el de rechazo de la armadura racional, fácilmente sustituible, y con los mismos resultados, por otra armadura no menos lógica, asentada en la libertad de relación entre palabras e ideas.
    Porque esta relación del absurdo y la lógica, que tan sorprendente nos parece cuando leemos Alicia, es algo que todos establecemos cotidianamente…..

    Mauro Armiño en el prólogo

  2. MWinterwolf dice:

    La oruga es un simbolo muy poderoso de la muerte y el renacimiento espiritual que posteriormente en su representacion como mariposa significa la trascendencia espiritual. El hongo (DMT, LSA, psilocibina en sus nombre modernos) y el narguile (opio, marihuana, muy accesibles en la epoca), son sustancias que encienden diferentes circuitos neuronales, llevando la mente a estados alterados de conciencia.
    Por eso la oruga indica a Alicia que un lado del hongo la hara crecer (sería epiritualmente hablando, conseguir un entendimiento superior de la realidad) y el otro lado la haria encogerse (adaptarse al entorno social pese a discrepar con él).
    ¿En serio creen que el autor puso casualmente estos elementos juntos?…

  3. Stephanie dice:

    Alicia es UNA SATIRA de la sociedad inglesa del tiempo de Caroll. No tiene nada que ver con drogas, consumo o viajes, simplemente fue una forma rebuscada de burlarse y ganar dinero haciendolo… ya es tiempo de que se deje de repetir este mito urbano ><

  4. mvr1981 dice:

    “¿Por qué un matemático inglés del siglo XIX escondería una exploración con drogas dentro de un cuento infantil?” Excelente pregunta.

    • Sin acento dice:

      Si eres capaz de poder leer comprendiendo y analizando cada hecho te darías cuenta que Alicia no es un cuento infantil.

  5. Gusanito.. dice:

    Evidente.. eso de la Morsa, llevar a las ostritas con un engaño lejos del mar para comerlas..Por tenían que ser ostras..La ostra tiene una concha que se abre,desconchar una obra equivaldría a violar..La morsa representa al pederasta..Ahora bien,drogado o utilizando drogas podria haberlo dicho igual..

  6. Denholm Diederich dice:

    Bueno por lo que lei esto no va (La verdad no se asi que no me juzguen) Se supone de que este señor queria ver bien a Alicia por que ella tenia una enfermedad terminal, por eso Hizo el Pais de las Maravillas, Para que viviera sin ninguna preocupacion y su amada Alicia viviera por siempre.
    Pero hay personajes (como La Reyna, El Conejo, Etc…)Que no querian a Alicia (de hecho se les podria tomar como la enfermedad de Alicia) por eso es perseguida.
    Al final no se sabe que pasa, Ya que el para no revelarlo se comio las ultimas hojas y se suicido…..

    • Faraday dice:

      Nada de eso es cierto, por lo que tengo entendido. La que murió de enfermedad fue su hermana pequeña Edith.
      Creo que Alicia vivió hasta los 82 años.
      Quien dices que se comió las hojas?? Alicia no fue y Lewis Carroll tampoco.

  7. Belén dice:

    siempre pensé que la persona que había escrito este libro tenía un trastorno de personalidad, y no conocí a Lewis Carroll si no hasta que comencé a estudiar fotografía, y ahí me di cuenta que todo aquello que pensaba estaba bien encaminado, no se menciona en el articulo que el ademas de matemático era fotógrafo y estaba obsesionado con la hija de su amigo(Alicia), por lo que realizo muchas fotos a ella y de regalo escribió para ella “Alicia a través del espejo” (si mi memoria no falla claro esta :P ), de preferencia le gustaba hacer fotos a niñas, pues sentía que los niños eran muy diferentes, de igual manera se dice que nunca abuso de un niño, eso no nos consta, entonces, si pensamos en el mensaje oculto de las drogas es posible entender un poco que quizás este hombre utilizaba drogas como medio de expresión, tanto como para hacer fotografías, escribir, y reflexionar a cerca de la vida, pues muchos artistas lo utilizan hoy en día, de todas maneras es una excelente obra, loca a mas no poder, de una razonamiento extraño, pero cuerdo a la vez.
    Buen articulo :D

  8. Oz dice:

    Alicia representa a una persona que desea despertar,que está en conflicto con ese mundo, con su madre, con su entorno que la obliga a casarse, vive un momento de indecisión, no tiene nada claro en su vida. Creo que carrol hizo una obra redonda a multiples interpretaciones

  9. Psickotronic dice:

    “Sin embargo, existe literatura que afirma abiertamente la exploración con drogas en el tiempo de Carroll”… en realidad la exploración con drogas se pierde en los abismos del tiempo.

    • corrector dice:

      Error: la “experimentación” con estados de conciencia, desde un punto de vista científico o recreativo, es hija de la modernidad. Los pueblos originarios consumían sustancias psicoactivas con fines rituales, festivos y medicinales, inscritos en paradigmas culturales distintos. La exploración con drogas (o como dijo Rimbaud, el desarreglo ordenado de todos los sentidos) tal como lo conocemos es un fenómeno absolutamente moderno. Saludos.
      JR

  10. Ricardo Mena dice:

    Walt Disney aún no había vendido la idea de la inocencia y la pasteurización de la conciencia, igualando niñez a incapacidad mental. (!!)

    • Gusanito.. dice:

      Pues si Richard..Holiwood fue creado con un propósito…y los estudios Disney son parte de lo mismo..Puedes vivir con eso? o querras preguntárselo a Woody Allen?



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL