*

X

La relación prehistórica del Homo sapiens y las sustancias psicoactivas

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/25/2015

La domesticación de plantas y animales fue parte del proceso de hominización desde hace 20 mil años. El consumo de sustancias hoy consideradas tóxicas o ilegales precede por mucho a las legislaciones que las proscriben

Ignite11

Las sustancias psicoactivas deben su mala fama al abuso de la moderna "sociedad de la adicción", así como a la propaganda de los gobiernos en su contra; sin embargo, un corpus creciente de evidencias avala el uso de estas sustancias como parte integral del proceso de hominización, que se inició hace más de 15 mil años, mucho tiempo antes que los sistemas de leyes escritas.

La doctora Elisa Guerra-Doce, profesora asociada de prehistoria en la Universidad de Valladolid, España, ha realizado un estudio donde documenta el uso de diversas sustancias psicodélicas, así como de fermentos alcohólicos y la planta de tabaco, en diferentes culturas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar de comprender la correlación de las civilizaciones y las sustancias que alteran la conciencia.

"Tan pronto como estas plantas y bebidas fermentadas comenzaron a consumirse", escribe Guerra-Doce, "existe evidencia ininterrumpida de su uso durante siglos y, ocasionalmente, la relación que comenzó en tiempos prehistóricos ha continuado hasta nuestros días". 

Estos son algunos ejemplos:

Alcohol

La evidencia de bebida alcohólica más antigua data de entre 7 mil y 6 mil 600 años antes de nuestra era. Los residuos provienen de restos de arcilla en la remota villa de Jiahu, en la provincia china de Henán. La bebida consistía en una mezcla de arroz, miel y posiblemente uvas u otra fruta fermentada.

Mayan Deities with Mushrooms_0

Cactos y hongos mágicos

Los restos fósiles más antiguos del cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi) fueron hallados en una cueva de Perú, datando de entre 8 mil 600 y 5 mil 600 años antes de nuestra era. Semillas de mescalina han sido halladas en el norte de México y el sur de Estados Unidos con fechas aproximadas de 9 mil años a.C., y en toda Mesoamérica se han encontrado figurillas de piedra con forma de hongos asociadas a cultos religiosos donde se utilizaban hongos mágicos, con edades de entre 500 a.C. y 900 de nuestra era.

Opio

6 mil años antes de Cristo ya se utilizaba la planta del opio en lo que hoy es Italia: restos de semillas de amapola y rastros de opiáceos han sido hallados en esqueletos humanos que datan del cuarto milenio antes de nuestra era; pinturas prehistóricas han sido interpretadas como instructivos para preparar opio y utilizarlo en ceremonias religiosas.

Hoja de coca

La evidencia más temprana del consumo de coca data de hace 8 mil años. Restos dentales humanos y cabello momificado hallados en el valle de Nanchoc, Perú, consignan su uso en la zona al menos desde ese período.

Tabaco

En el noroeste de Argentina se han encontrado pipas para fumar con antigüedad de 2 mil años antes de nuestra era. Restos de nicotina se han encontrado con toda fidelidad antes del 300 a.C.

Sustancias psicodélicas son tan seguras como montar en bicicleta o jugar fútbol, aseguran investigadores

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/25/2015

Teri Krebs y Pål-Ørjan Johansen, dos de los investigadores más reconocidos en el campo de los psicodélicos y su efecto en el ser humano, aseguran que prohibir estas sustancias es inconsistente con los derechos humanos

tumblr_nnronrmUw41sgw7hlo1_500

En torno a las sustancias psicodélicas existe un tabú por el que comúnmente son consideradas peligrosas, esto a pesar de que algunas investigaciones sugieren que su consumo controlado puede conllevar algunos beneficios. Tomar postura en este asunto puede parecer no tan sencillo; sin embargo, es claro que, como en otros temas, los extremos no parecen ser el lugar más razonable desde el cual abordar el problema.

Recientemente, los investigadores Teri Krebs y Pål-Ørjan Johansen, reconocidos en los estudios sobre psicodélicos y directivos de una organización fundada para alentar la investigación científica al respecto, declararon que prohibir el uso de dichas sustancias es “inconsistente con los derechos humanos”, pues su uso es mucho menos peligroso tanto para los individuos como para la sociedad que otras sustancias aceptadas como el alcohol o ciertos medicamentos controlados.

Los científicos escribieron una carta publicada en la revista The Lancet Psychiatry en la cual argumentan que los psicodélicos no provocan adicción ni uso compulsivo, además de que no se ha demostrado su relación con respecto a la psicosis o al daño de cromosomas asociado con defectos de nacimiento, ni tampoco su efecto tóxico en el cerebro u otros órganos.

“Las políticas nacionales e internacionales deberían respetar los derechos humanos de individuos que eligen usar psicodélicos como una actividad espiritual, de desarrollo personal o cultural”, escriben los investigadores. Y agregan: "Los psicodélicos producen frecuentemente experiencias profundas mientras que, al mismo tiempo, tienen un perfil de riesgo de seguridad comparable a muchas actividades de la vida diaria como montar en bicicleta o jugar fútbol".

¿Tú tienes una opinión al respecto?

También en Pijama Surf: Los efectos de distintas drogas en pósters minimalistas (FOTOS)