*

La domesticación de plantas y animales fue parte del proceso de hominización desde hace 20 mil años. El consumo de sustancias hoy consideradas tóxicas o ilegales precede por mucho a las legislaciones que las proscriben

Ignite11

Las sustancias psicoactivas deben su mala fama al abuso de la moderna "sociedad de la adicción", así como a la propaganda de los gobiernos en su contra; sin embargo, un corpus creciente de evidencias avala el uso de estas sustancias como parte integral del proceso de hominización, que se inició hace más de 15 mil años, mucho tiempo antes que los sistemas de leyes escritas.

La doctora Elisa Guerra-Doce, profesora asociada de prehistoria en la Universidad de Valladolid, España, ha realizado un estudio donde documenta el uso de diversas sustancias psicodélicas, así como de fermentos alcohólicos y la planta de tabaco, en diferentes culturas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar de comprender la correlación de las civilizaciones y las sustancias que alteran la conciencia.

"Tan pronto como estas plantas y bebidas fermentadas comenzaron a consumirse", escribe Guerra-Doce, "existe evidencia ininterrumpida de su uso durante siglos y, ocasionalmente, la relación que comenzó en tiempos prehistóricos ha continuado hasta nuestros días". 

Estos son algunos ejemplos:

Alcohol

La evidencia de bebida alcohólica más antigua data de entre 7 mil y 6 mil 600 años antes de nuestra era. Los residuos provienen de restos de arcilla en la remota villa de Jiahu, en la provincia china de Henán. La bebida consistía en una mezcla de arroz, miel y posiblemente uvas u otra fruta fermentada.

Mayan Deities with Mushrooms_0

Cactos y hongos mágicos

Los restos fósiles más antiguos del cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi) fueron hallados en una cueva de Perú, datando de entre 8 mil 600 y 5 mil 600 años antes de nuestra era. Semillas de mescalina han sido halladas en el norte de México y el sur de Estados Unidos con fechas aproximadas de 9 mil años a.C., y en toda Mesoamérica se han encontrado figurillas de piedra con forma de hongos asociadas a cultos religiosos donde se utilizaban hongos mágicos, con edades de entre 500 a.C. y 900 de nuestra era.

Opio

6 mil años antes de Cristo ya se utilizaba la planta del opio en lo que hoy es Italia: restos de semillas de amapola y rastros de opiáceos han sido hallados en esqueletos humanos que datan del cuarto milenio antes de nuestra era; pinturas prehistóricas han sido interpretadas como instructivos para preparar opio y utilizarlo en ceremonias religiosas.

Hoja de coca

La evidencia más temprana del consumo de coca data de hace 8 mil años. Restos dentales humanos y cabello momificado hallados en el valle de Nanchoc, Perú, consignan su uso en la zona al menos desde ese período.

Tabaco

En el noroeste de Argentina se han encontrado pipas para fumar con antigüedad de 2 mil años antes de nuestra era. Restos de nicotina se han encontrado con toda fidelidad antes del 300 a.C.