*

X

Pijama Surf estrena su podcast musical, Sonricall (Top Albums 2012 - parte 1)

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Presentamos la primera parte de un recorrido por algunos de los mejores discos que se lanzaron este año; Susumu Yokota, Bill Laswell, y The Cinematic Orchestra, entre otros.

soniricall

Con el fin de recorrer algunas de las propuestas más finas del pasado y el presente musical, en Pijama Surf hemos decidido estrenar Soniricall, un bienintencionado podcast semanal. A pocas semanas de estar por lanzar Pijama Surf Radio, este espacio es parte del desdoblamiento radiofónico que pretendemos, el cual incluirá algunos contenidos caseros, y corazonados, que estaremos compartiendo con ustedes. 

Soniricall (@soniricall en Twitter) será guiado por Monsieur Roma (@monsieurgoma), ávido melómano y apasionado promotor de los discos de vinilo, y por Javier Barros (@paradoxeparadis), co-editor de Pijama Surf. Para este primer episodio, se reseñarán algunos de los mejores álbums del 2012, perlas sonoras gestadas a lo largo de este año y que debieran ser consideradas como algo parecido a talismanes sónicos –pues bien podrían proveerte, al menos, con una buena dosis de suerte anímica–.

Este repaso esencialmente subjetivo a través de algunos de los más refinados discos lanzados durante 2012, continuará durante el siguiente episodio de Soniricall. Pero por lo pronto, te invitamos a disfrutar la edición inaugural, subjetivamente restrospectiva, de este nuevo espacio.

 

 

Álbumes y tracks incluidos en esta sesión:

Tracks presentados: Human memory / Inception

Tracks presentados:  The Bow and the Lyre 

  • 'Philip Glass Rework: Philip Glass' - VA

Tracks presentados:  Knee 1 (Nosaj Thing) / Protest (Johan Johannssson)

Tracks presentados:  Necrology

  • 'Means of delivery web' - Bill Laswell

Tracks presentados:  A Dangerous Road / Bagana_Sub Figura X

 

¿Por qué no se acabó el mundo ayer? (NASA se adelanta al 22 de diciembre)

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Video viral de la NASA se anticipa al futuro (confiando que existirá) más allá del 21 de diciembre para explicar desde su perspectiva por qué el mundo no finalizó en esta mítica fecha.

La NASA ha publicado un video que se proyecta en el tiempo al 22 de diciembre donde explica por qué el mundo no finalizó el 21 de diciembre de 2012, discutiendo la verdadera concepción del calendario que tenían los mayas. El video cita al director del Center of Archeoastronomy, el astrónomo John Carlson, quien desde hace 30 años se ha interesado en este tema. Según Carlson, los mayas tenían fechas en sus templos que se remontarían incluso antes del Big Bang (13.7 mil millones de años). Este científico simplemente confirma desde su posición lo que resulta evidente para culquiera que haya estudiado el tema, que los mayas no consideraban que el fin de un ciclo de 13 baktunes fuera el fin del mundo, sino simplemente eso: el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo (el dabate aquí sería, ¿cuál es la importancia, el significado de iniciar un nuevo ciclo?)

"Si pudieramos doblar el tiempo espacio y traer a un antiguo maya al presente, diría que el 21 de diciembre es una fecha muy importante. Muchos mayas creían que sus dioses que crearon el mundo 5,125 años atrás regresarían. Uno de ellos en particular, una enigmática deidad llamada Bolon Yokte'K'uh, conduciría viejos ritos de pasaje, para ordenar el tiempo y el espacio, y regenerar el cosmos", dice Carlson.

En el video, que puede verse subtitulado en español en la configuración de Closed Caption, la NASA explica cómo no existe ningún peligro astronómico para estas fechas.

 [NASA Science News]