*

X

Pijama Surf estrena su podcast musical, Sonricall (Top Albums 2012 - parte 1)

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Presentamos la primera parte de un recorrido por algunos de los mejores discos que se lanzaron este año; Susumu Yokota, Bill Laswell, y The Cinematic Orchestra, entre otros.

soniricall

Con el fin de recorrer algunas de las propuestas más finas del pasado y el presente musical, en Pijama Surf hemos decidido estrenar Soniricall, un bienintencionado podcast semanal. A pocas semanas de estar por lanzar Pijama Surf Radio, este espacio es parte del desdoblamiento radiofónico que pretendemos, el cual incluirá algunos contenidos caseros, y corazonados, que estaremos compartiendo con ustedes. 

Soniricall (@soniricall en Twitter) será guiado por Monsieur Roma (@monsieurgoma), ávido melómano y apasionado promotor de los discos de vinilo, y por Javier Barros (@paradoxeparadis), co-editor de Pijama Surf. Para este primer episodio, se reseñarán algunos de los mejores álbums del 2012, perlas sonoras gestadas a lo largo de este año y que debieran ser consideradas como algo parecido a talismanes sónicos –pues bien podrían proveerte, al menos, con una buena dosis de suerte anímica–.

Este repaso esencialmente subjetivo a través de algunos de los más refinados discos lanzados durante 2012, continuará durante el siguiente episodio de Soniricall. Pero por lo pronto, te invitamos a disfrutar la edición inaugural, subjetivamente restrospectiva, de este nuevo espacio.

 

 

Álbumes y tracks incluidos en esta sesión:

Tracks presentados: Human memory / Inception

Tracks presentados:  The Bow and the Lyre 

  • 'Philip Glass Rework: Philip Glass' - VA

Tracks presentados:  Knee 1 (Nosaj Thing) / Protest (Johan Johannssson)

Tracks presentados:  Necrology

  • 'Means of delivery web' - Bill Laswell

Tracks presentados:  A Dangerous Road / Bagana_Sub Figura X

 

Los Nocturnos de Chopin en interpretación de Maurizio Pollini (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Maurizio Pollini es uno de los pianistas vivos más aclamados de nuestro tiempo, un músico que ha destacado sobre todo por sus ejecuciones del repertorio romántico y del de la música del siglo XX, especialmente las composiciones para piano de Schoenberg, Webern, Boulez, Stockhausen y otros.

En esta ocasión compartimos una grabación publicada en 2005 de los Nocturnes de Chopin, sin duda uno de los ejercicios pianísticos más conocidos y escuchados del compositor polaco.

Pollini y Chopin son viejos conocidos, pues uno de los primeros reconocimientos a los que el italiano se hizo acreedor fie justamente el primer lugar de la reputada International Chopin Piano Competition, en 1960, cuando contaba con 18 años. Asimismo las primeras grabaciones hechas con un sello discográfico, EMI en este caso, fueron del Concierto para piano No. 1 y otras piezas de Chopin.

En esta grabación Pollini ejecuta 19 nocturnos, dejando fuera los 2 póstumos, con la fineza que caracteriza su estilo, tratándolos “como una secuencia única de miniaturas exquisitamente formadas”, según escribió Andrew Clements, crítico de música del periódico inglés The Guardian.

Y si bien Clements mismo asegura que la perfección o aristocratismo de Pollini restaron cierta espontaneidad o emotividad a la ejecución, sin duda se trata de una de las mejores lecturas que puedan encontrarse de este clásico de la música para piano.