*

X
El nuevo disco de The Cinematic Orchestra reafirma la vanguardista elegancia de este proyecto británico; In Motion #1 bien podría considerarse entre los mejores albums de lo que va del 2012.

portada nuevo album cinematic orchestra in motion 1

La cartografía rítmica de The Cinematic Orchestra se encuentra más allá de cualquier aduana. Su estilo bien definido, con sabor a sueño lúcido, y la comunión de sus integrantes con una identidad forjada a lo largo de trece años, hacen de este uno de los proyectos musicales más refinados de la última década. Una de las principales virtudes de esta banda fundada por Jason Swinscoe es que tiene la habilidad suficiente para disolver las fronteras entre la composición y la interpretación –resonando con el linaje de los grandes jazzistas que componían mientras tocaban en público. Pero en el caso de TCO la improvisación de su faceta jazzera se entrelaza con un fondo de samples y remixes en tiempo real, dinámica que termina desdoblándose en un recorrido de tierna sensualidad.  

In Motion #1, el album recién estrenado por estos británicos, nos da la llave a un espacio de épica dulzura –donde copulan sombras con hadas en un intercambio francamente cinematográfico. Fade ins melancólicos, empapados de ritmos electro-orquestrales, transmutan en situaciones que renuevan el aliento gracias a vanguardistas destellos de jazz . Una vez más, como suele suceder con ellos, The Cinematic Orchestra penetra nuestro ombligo emocional (como si fuésemos parte de un noble experimento), y justo en el momento en que estamos fundiéndonos con una especie de lluviosa transparencia, tienen para reanimarnos una flor escondida. 

En lo personal TCO me genera un particular encanto (literalmente hablando). Y aunque In Motion #1 no me parece la mejor de sus obras, al escucharlo en este momento por quinta vez confirmo que no desentona en lo absoluto con su línea más elegante. En síntesis, Swinscoe y compañía nos regalan con este album otro mapa sonoro para pasear por un jardín semi-salvaje durante un día lluvioso de verano. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune

 

Arquéologos encuentran objetos del Imperio Romano en tumba de Japón

Por: pijamasurf - 06/24/2012

En un traslado que se adivina extraordinario e increíble, se descubre objetos fabricados en el Imperio Romano en el lugar más imprevisible: una tumba en la prefectura japonesa de Kyoto que data del siglo V de nuestra era.

En un hallazgo sumamente sorprendente, que alimenta una multitud de preguntas, investigadores del Instituto Nacional de Investigación de la Propiedad Cultural de Japón, anunciaron el pasado viernes el descubrimiento de tres cuentas de vidrio en una tumba que data del siglo V, situada en las inmediaciones de Kyoto.

Lo extraordinario de estos objetos radica en que además de ser los más antiguos hasta ahora conocidos en suelo japonés fabricados en varias capas de vidrio, poseen en su composición química un material —el natrón, para fundir el vidrio— que caracteriza la manufactura realizada en el Imperio Romano.

Tomomi Tamura, uno de los investigadores involucrados en el descubrimiento, piensa que las cuentas fueron fabricadas en algún punto del Imperio y después enviadas al Lejano Oriente, a casi 10 mil kilómetros de distancia.

[Huffington Post]