*

X
El nuevo disco de The Cinematic Orchestra reafirma la vanguardista elegancia de este proyecto británico; In Motion #1 bien podría considerarse entre los mejores albums de lo que va del 2012.

portada nuevo album cinematic orchestra in motion 1

La cartografía rítmica de The Cinematic Orchestra se encuentra más allá de cualquier aduana. Su estilo bien definido, con sabor a sueño lúcido, y la comunión de sus integrantes con una identidad forjada a lo largo de trece años, hacen de este uno de los proyectos musicales más refinados de la última década. Una de las principales virtudes de esta banda fundada por Jason Swinscoe es que tiene la habilidad suficiente para disolver las fronteras entre la composición y la interpretación –resonando con el linaje de los grandes jazzistas que componían mientras tocaban en público. Pero en el caso de TCO la improvisación de su faceta jazzera se entrelaza con un fondo de samples y remixes en tiempo real, dinámica que termina desdoblándose en un recorrido de tierna sensualidad.  

In Motion #1, el album recién estrenado por estos británicos, nos da la llave a un espacio de épica dulzura –donde copulan sombras con hadas en un intercambio francamente cinematográfico. Fade ins melancólicos, empapados de ritmos electro-orquestrales, transmutan en situaciones que renuevan el aliento gracias a vanguardistas destellos de jazz . Una vez más, como suele suceder con ellos, The Cinematic Orchestra penetra nuestro ombligo emocional (como si fuésemos parte de un noble experimento), y justo en el momento en que estamos fundiéndonos con una especie de lluviosa transparencia, tienen para reanimarnos una flor escondida. 

En lo personal TCO me genera un particular encanto (literalmente hablando). Y aunque In Motion #1 no me parece la mejor de sus obras, al escucharlo en este momento por quinta vez confirmo que no desentona en lo absoluto con su línea más elegante. En síntesis, Swinscoe y compañía nos regalan con este album otro mapa sonoro para pasear por un jardín semi-salvaje durante un día lluvioso de verano. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune

 

Hackean el cerebro de Stephen Hawking

Por: pijamasurf - 06/24/2012

iBrain será el nuevo sistema que el físico británico Stephen Hawking utilice para comunicarse con el resto de su especie.

A pesar de la discapacidad que padece, Stephen Hawking es una de las mentes más notables del mundo científico. Nada le ha impedido desarrollar sus dones intelectuales, sino todo lo contrario. Es miembro de los círculos más selectos de científicos que aportan notables conocimientos a la ignorancia mundial. La antítesis de la incapacidad humana.

La Universidad de Stanford se ha preocupado por la comunicación de Hawking con el mundo. Para ello crearon iBrain.

Se trata de un perfecto amalgamiento entre la psique del genio y una computadora. Con ayuda de una banda que escanea la actividad cerebral de Hawking, los creadores del proyecto esperan  plasmar en una pantalla los pensamientos  y acciones que el famoso científico proyecta en su mente.

Stephen Hawking desde hace más de 30 años no ha pronunciado una palabra. Su voz ha sido intercambiada por un pequeño sintetizador que es capaz de reproducir sonidos similares a los de su voz, aunque es de gran ayuda este artefacto, no satisface ni comunica los complejos razonamientos que Hawking elabora. Por ello Phillip Low, el jefe del proyecto, decidió idear un sistema que fuese innovador pero sencillo a la vez.

iBrain será presentado durante una conferencia en los EEUU, a fin de que Hawking y Low demuestren que el artefacto se puede utilizar en toda la población que padece alguna discapacidad que le impida comunicarse. 

[Telegraph]