*

Nolan no usa smartphone y lo prohibe en sus sets

Uno de los temas de las bromas de los Oscar fue el hecho de que Christopher Nolan no tiene smartphone ni usa correo electrónico. Algo que parece hoy inaudito pero que no tiene porque serlo, si bien no todos podrían darse el lujo.

Nolan en realidad se une a otras celebridades e intelectuales que carecen de un smartpone. Esto puede resultar llamativo para muchos, pero algunas de las personas más inteligentes del mundo no usan teléfonos inteligentes.

El director de Oppenheimer ha dicho que la razón es simplemente la distracción. Cuando está trabajando, tener un smartphone sería una distracción muy significativa. Cuando escribe guiones usa la computadora, pero sin conexión a internet. Nolan ha dicho también que nunca ha usado el correo electrónico. Tiene un flip phone que le permite hablar por teléfono.

La importancia de mantenerse en el presente y evitar distracciones se traslada también a sus sets. En sus películas, Nolan no permite que las personas usen sus teléfonos inteligentes.  Algo que resulta muy inteligente para el desempeño, pues sabemos por diversos estudios que el solo hecho de tener un smartphone cerca disminuye el performance cognitivo.

Nolan explica que esto lo hace para mantener la "burbuja intacta" y permitir que los artistas se concentren en la realidad que está creando la película. La magia del mundo ocurre justamente cuando no estamos distraídos con nuestros celulares.

Seguramente esta práctica le ha valido un coeficiente positivo a las actuaciones y al trabajo en general de su staff. Más aún, podría ser un factor importante para la enorme productividad que caracteriza a Nolan, uno de los más grandes directores de su generación.