*

'Noctalgia': científicos acuñan término para describir el dolor de vivir sin cielos estrellados

Ciencia

Por: Luis Hara - 10/19/2023

La nostalgia de las noches oscuras en las que las estrellas brillan

 

La humanidad está perdiendo gradualmente el acceso al cielo nocturno, un fenómeno doloroso que ha llevado a los astrónomos a acuñar un nuevo término: noctalgia, que significa "dolor del cielo". Esta pérdida de los cielos es una de esas cosas incuantificables que vemos cediendo con el supuesto avance de la civilización, "el progreso".

En medio de nuestra lucha contra la contaminación del aire y del agua y las emisiones de carbono, surge un nuevo tipo de contaminación: la lumínica. Originada en su mayoría por fuentes terrestres, la electricidad ha amplificado de manera exorbitante la cantidad de luz que emitimos. Calles, estacionamientos, hogares y edificios de oficinas permanecen iluminados, práctica que, aunque es necesaria para la seguridad, se ha vuelto excesiva. El resultado es que muchos crecen sin ver las estrellas y tener esa sensación maravillosa de su presencia nocturna.

La transición a la iluminación LED, a pesar de ser eficiente, ha agravado el problema. La durabilidad y el bajo costo operativo de estas luces han llevado a una práctica desenfrenada de dejarlas encendidas toda la noche, exacerbando la contaminación lumínica.

La pérdida del cielo nocturno tiene impactos tangibles y culturales. Estamos perdiendo una rica tradición de conocimiento cultural humano. Diferentes culturas han utilizado el cielo como un trampolín para la imaginación, pintando héroes, monstruos y mitos en las constelaciones. Hoy, los habitantes de la ciudad son afortunados si pueden ver las estrellas más brillantes en el cielo.

La "noctalgia" no sólo afecta a los humanos. Muchas especies animales, especialmente aquellas adaptadas a la noche, sufren debido a cielos que ya no son oscuros. Sus ritmos circadianos se ven afectados, incrementándose su vulnerabilidad.