*

Los globos de Coronelli: la asombrosa cartografía terrestre y sideral del siglo XVII

Arte

Por: Agatha Capote - 05/12/2023

Una impresionante obra tanto cartográfica como artística

Los globos terráqueos son instrumentos cartográficos que han evolucionado a lo largo del tiempo y que nos permiten visualizar el mundo de diferentes formas. Entre los grandes maestros de la cartografía destaca el italiano Vincenzo Coronelli, quien en el siglo XVII creó un par de globos de gran formato conocidos como los "globos de Coronelli".

Los globos de Coronelli son dos grandes globos terráqueos de aproximadamente cuatro metros de diámetro, elaborados a partir de la técnica de la gofradura, que consiste en hacer resaltar los accidentes geográficos en relieve. Cada uno de los globos –uno terrestre y el otro celeste–cuenta con detalles impresos de los océanos, continentes, mares, ríos, montañas y ciudades más importantes de la época, además de una representación gráfica de las constelaciones y planetas conocidos hasta entonces. Asimismo, se pueden apreciar algunas anotaciones en latín sobre los distintos elementos geográficos y astronómicos representados.

Los globos de Coronelli en la Biblioteca Nacional de Francia / Wikimedia Commons

El impresionante trabajo pictórico de estas piezas estuvo a cargo de diversos pintores, entre los que destacó el francés Jean-Baptiste Corneille.

La elaboración de los globos de Coronelli fue un gran desafío técnico en su época y se necesitó de un equipo de expertos para llevar a cabo esta titánica tarea. Coronelli se aseguró de contar con los mejores geógrafos, cartógrafos, grabadores y pintores de la época para la elaboración de los globos.

siel_nocturne / Instagram

El proceso de elaboración de los globos de Coronelli fue muy complejo y se llevó a cabo durante varios años. En primer lugar se hizo un modelo en yeso del globo con un diámetro de cincuenta centímetros, alrededor del cual se trabajó la decoración y se hicieron las anotaciones. Luego, se utilizó este modelo para hacer las láminas de cobre en relieve que se irían uniendo hasta cubrir toda la superficie del globo.

El resultado fue impresionante y los globos de Coronelli  –también llamados "los globos del rey Sol" por haber sido hechos durante el reinado de (y para) Luis XIV de Francia (1643-1715)– se convirtieron en una obra de arte cartográfica que sigue asombrando al mundo.

leroilouisxiv / Instagram

De los globos de Coronelli existen otras piezas similares que se encuentran en colecciones de distintos museos y observatorios europeos, aunque los dos más célebres se exhiben en el ala oeste de la Biblioteca Nacional de Francia "François Mitterrand", la sede más reciente de este emblemático recinto, inaugurada en 1996.