*

Investigadores realizan sorprendente descubrimiento sobre las serpientes hembras

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 01/07/2023

Investigadores superan el tabú falocéntrico en torno a la anatomía de las serpientes, en específico las hembras

El estudio de la anatomía de las serpientes había sido víctima de ciertos prejuicios, según ha revelado un nuevo estudio. Hasta hace unas semanas no se sabía que las serpientes tienen clítoris; se había confundido este órgano con glándulas olfativas o, en otros casos, con una versión subdesarrollada de un pene. 

En un estudio que se acaba de publicar en Proceedings of the Royal Society B se descubrió que las serpientes tienen dos clítoris individuales, lo que se conoce como hemiclítoris, separados por tejidos y ocultos bajo la piel. Las serpientes y las lagartijas tienen también hemipenes: un par de penes que suelen estar cubiertos y que afloran durante la cópula. La autora agregó que hay "un enorme tabú en torno a los genitales femeninos", que se extiende no sólo al campo de los reptiles. Y apuntó: "La genitalia femenina conspicuamente ha sido ignorada en comparación con su contraparte masculina, limitando el entendimiento de la reproducción sexual en los linajes de vertebrados".

Los clítoris de las serpientes pueden ser sumamente pequeños, lo que vuelve más difícil su estudio. Pero uno de los especímenes analizados, Acanthophis antarcticus, la víbora de muerte común, tiene un clítoris relativamente prominente y, además, con "forma de corazón". Un adorable clítoris de serpiente con forma de corazón. 

Hasta ahora no se conoce exactamente su función, pero se cree que podría servir para señalar lubricación y relajación vaginal, misma que podría ayudar a las hembras a impedir el daño que podrían causar algunos hemipenes que llegan a tener unas especies de ganchos y espinas.

Al igual que el clítoris mamífero, el reptiliano es sensible al tacto y está formado de tejido eréctil que se llena de sangre. No sé sabe aún cuántas fibras nerviosas tiene el clítoris de la serpiente, pero recientemente se halló que el clítoris humano tiene alrededor de diez mil fibras nerviosas, un arsenal de sensibilidad.

Aquí puedes ver una imagen del clítoris bífido de la serpiente

 

Imagen de portada: Pixnio