*

Las hermanas Mirabal: una historia de lucha y resistencia que hizo temblar a la dictadura de República Dominicana

Sociedad

Por: Marijo Bazán - 12/03/2022

En todo el mundo se reconoce la lucha de tres hermanas en República Dominicana que le hicieron frente al dictador Leónidas Trujillo

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta efeméride data del año 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día para reconocer la violencia de género como un problema político y personal. El día fue elegido en honor a las hermanas Mirabal de República Dominicana, tres figuras muy visibles cuyo asesinato fue parte de la historia del derrocamiento del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Patria, Minerva y María, junto con la hermana sobreviviente, Dedé, son ahora conocidas por muchas personas fuera de la República Dominicana gracias a la novela de Julia Álvarez de 1994 titulada En el tiempo de las mariposas, además de una película del año 2000 con el mismo nombre. Curiosamente, en este mismo año (2000) la editorial Alfaguara publicó La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, novela que ficcionaliza los años de dictadura de Trujillo y en la cual las hermanas Mirabal también son mencionadas.

Las hermanas eran líderes de la oposición a la dictadura Trujillo, quien se sostuvo al frente de la República Dominica en buena medida gracias al apoyo político de Estados Unidos. El 2 de noviembre de 1960, frente a una efusión de sentimiento público contra su régimen, Trujillo declaró públicamente que sólo le quedaban dos problemas: la Iglesia católica y las hermanas Mirabal. El odio de Trujillo hacia las hermanas no era sólo político sino personal: estaba furioso con Minerva por rechazar sus insinuaciones sexuales, percibiendo esto como una afrenta al machismo que impulsó su liderazgo autoritario.

Apenas tres semanas después, el 25 de noviembre de 1960, tres de las hermanas regresaban de visitar a sus esposos, quienes estaban recluidos como presos políticos, cuando agentes del régimen las sorprendieron en un camino de montaña, las asesinaron y arrojaron su auto por un acantilado para simular un accidente.

El asesinato ayudó a galvanizar la oposición a Trujillo. Seis meses después, el dictador fue asesinado. Con la ayuda del trabajo incansable de la hermana sobreviviente, Dedé, las tres mujeres se convirtieron en iconos nacionales. En 1981, el Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe en Colombia designó el 25 de noviembre como el Día de la No Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal. Los delegados de la conferencia denunciaron la violencia doméstica , la violación y el acoso sexual, así como la violencia política contra las mujeres.

mirabal_sisters_libro_julia_alvarez

En ese momento, el tema era parte de una lucha más amplia contra las dictaduras militares en toda América Latina. Durante la guerra sucia en Argentina, en los años setenta y ochenta, algunas mujeres dieron a luz en prisión y sus bebés fueron adoptados por familias amigas de la dictadura militar mientras las mujeres estaban “desaparecidas”. En la década de 1980, cuatro monjas estadounidenses fueron asesinadas por fuerzas militares en El Salvador. Y en Guatemala, el ejército utilizó la violación y la tortura como arma deliberada contra las mujeres mayas.

Las feministas latinoamericanas allanaron el camino para un reconocimiento más amplio de las conexiones entre la violencia interpersonal y la política. En la década de 1990, la campaña de la ONU por los Derechos Humanos de la Mujer impulsó una mayor atención al asunto. Los delegados se sintieron conmovidos por las recientes campañas de violación e impregnación sistemáticas utilizadas por las fuerzas serbias contra las mujeres bosnias y por los grupos de milicianos hutu contra las mujeres tutsi en Ruanda.

Para cuando se creó el Día Internacional a finales de la década, los ecos de las hermanas Mirabal se escuchaban en todo el mundo.


También en Pijama Surf: Los países que oprimen a las mujeres tiende a desestabilizarse económicamente y permanecer en la pobreza (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons