*

Lluvia de estrellas leónidas 2022: cuándo y a qué hora ver este maravilloso fenómeno astronómico

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 11/15/2022

Durante estas noches se podrá apreciar en su máximo esplendor la lluvia de estrellas leónidas

La lluvia de estrellas Leónidas comenzó el pasado 6 de noviembre y continuará hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, alcanzará su punto máximo durante la madrugada del 16 y 17 de noviembre, cuando podemos esperar ver entre diez y quince meteoros por hora. Las leónidas tienen un período de actividad relativamente corto, de alrededor de tres semanas, poco menos de la mitad de la lluvia de estrellas oriónidas que ocurrió en octubre.

El mejor momento para mirar hacia el cielo y mejorar las posibilidades de ver una leónida es entre la medianoche y las horas previas al amanecer, cuando la Tierra se acerca a los meteoritos que la rodean. El radiante (la dirección en la que parecen originarse los meteoros) estará en la gran constelación de Leo, que se ubica entre las constelaciones de Cáncer y Virgo, y es fácil de detectar gracias al distintivo signo de interrogación al revés que forma la cara del león.

La lluvia de meteoros leónidas se ve mejor desde el hemisferio norte, aunque también son visibles desde el hemisferio sur, por lo que se recomienda apartar la mirada del radiante para lograr ver "la cola de una estrella fugaz". 

Lluvia de estrellas Leónidas 2022: cuándo y a qué hora ver este maravilloso fenómeno astronómico

Las Leónidas son el resultado del cometa 55P/Tempel-Tuttle en su viaje alrededor del sol. A medida que la Tierra se mueve a través del rastro de polvo y escombros que dejó este cometa, estas partículas interactúan con nuestra atmósfera, produciendo un rastro de átomos excitados. Esto produce la luz que vemos como meteoritos o "estrellas fugaces". En términos astronómicos, el cometa Tempel-Tuttle es relativamente pequeño, con un núcleo de 3.6 km. Tiene un período orbital de 33.22 años; debido a que tiene menos de doscientos años, es un cometa periódico. Alcanzó el perihelio por última vez (el acercamiento más cercano del cometa al sol) en 1998 y regresará nuevamente en 2031.

En 2022 se esperan entre diez y quince meteoritos observables por hora, aunque la luz de una luna menguante puede dificultar, si bien no imposibilitar, las condiciones de visibilidad.

Un evento bastante emocionante ocurre aproximadamente cada treinta y tres años, cuando los escombros del cometa Tempel-Tuttle producen una "tormenta de meteoritos" y se pueden ver cientos (o miles) de estos cruzando el cielo. Las leónidas han sido responsables de exhibiciones excepcionales en ocasiones anteriores, la más reciente durante la tormenta de meteoritos de 1999-2001, cuando los espectadores observaron ¡hasta tres mil meteoritos por hora! Lamentablemente, en 2022 no nos espera una tormenta de este tipo.

Las leónidas son los meteoritos más rápidos jamás registrados, con una velocidad de alrededor de 70 km por segundo, y a menudo dejan rastros persistentes. Este año alcanzarán su máxima actividad en la luna menguante, en el último cuarto del ciclo lunar. La luna tendrá una iluminación de alrededor del 43% el 17 de noviembre, que caerá al 33% el 18 de noviembre, por lo que las condiciones serán más ideales que durante la luna llena.


También en Pijama Surf: El enigmático (y precioso) color de estas nubes fue provocado por una plantación de cannabis

 

Imagen de portada: Getty Images