*

Un detallado trabajo de investigación y cinematografía documenta las precarias condiciones de trabajo en las fábricas de la marca Shein

Un nuevo documental de la cadena británica Channel 4 ha revelado cómo se trata realmente a los empleados a puerta cerrada en el gigante de la moda rápida Shein. 

Untold: Inside The Shein Machine es el documental en el que un periodista encubierto toma evidencia de algunas de las fábricas de Shein en China. Haciéndose pasar como empleado, se le ve trabajando más de ciento veinte horas a la semana, a pesar de que las leyes laborales chinas dictan que no se debe trabajar más de cuarenta horas.

Desde luego, el personal está drásticamente mal pagado, la mayoría recibe alrededor de 3.37 dólares por hora y no tienen días libres. Esta es la primera vez que un periodista logra informar desde el interior del lugar de trabajo de Shein usando cámaras ocultas. "La fábrica tiene un sistema muy inhumano", comparte en el documental.

Hace tiempo que se sabe que la moda rápida es la segunda causa más importante de generación de emisiones de carbono, contaminando el planeta incluso más que la aviación y la producción de alimentos.

Pero los influencers y demás compañías que promocionan la marca de moda rápida en línea han generado más de 6 900 millones de visitas al hashtag #SheinHaul en TikTok y, sin duda, innumerables ventas. A menudo compran más de treinta o cuarenta artículos de bajo costo a la vez, generalmente engañados por alternativas más caras, y alientan a sus millones de seguidores a hacer lo mismo.

Esta no es la primera vez que se denuncian las graves prácticas laborales al interior de las fábricas de Shein en China. Distintos canales en YouTube han recopilado los testimonios de miles de trabajadores. 

Desde que se lanzó el documental, Shein ha defendido su cultura laboral y le dijo a la revista Stylist que están "extremadamente preocupados por las acusaciones presentadas por Channel 4". Y agregó:

Cualquier incumplimiento de este código se trata rápidamente. El incumplimiento de los estándares de Shein dará como resultado la terminación de la asociación. Hemos solicitado información específica del Canal 4 para ayudar en una mayor investigación.

Los estándares de abastecimiento responsable de Shein obligan a nuestros proveedores a cumplir con un código de conducta basado en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y las leyes y regulaciones locales, incluidas las prácticas laborales y las condiciones de trabajo.

La moda rápida y las condiciones laborales de trabajo son un grave problema de la globalización sobre el que poco se sabe o se le presta atención. Cambiar las formas de consumo sería un buen inicio. 


También en Pijama Surf: Qatar 2022: más de 6 mil trabajadores fallecieron en la construcción de los estadios del Mundial

 

Imagen de portada: anos pictures / Public Eye