*

'Lynch/Oz': documental explora la influencia de 'El mago de Oz' en las películas de David Lynch (TRÁILER)

Arte

Por: Mateo León - 10/04/2022

Si el cine contemporáneo es el reino de Oz, el mago detrás de la cortina siempre fue David Lynch

En la tradición anglosajona, El mago de Oz, relato infantil escrito por L. Frank Baum y publicado originalmente en 1900, es una de las fantasías más persistentes de la cultura y acaso incluso de cierto nivel del inconsciente colectivo. 

La fábula de un mundo fantástico paralelo al que llega una niña, en donde arrostra algunos peligros importantes y encuentra amigos inesperados, en donde todo lo sucedido se explica como el plan de un demiurgo en última instancia ridículo y humano, demasiado humano, fue de algún modo original y al mismo atávica, como si hubiera presentado a sus lectores una historia nueva que, sin embargo, tenía inscritos los elementos de su relato en la memoria profunda de la humanidad.

En ese sentido, no es casual que especialmente la simbología en torno a El mago de Oz, o aquella que se la atribuido a lo largo de la historia de su recepción, continúe conmoviendo e influyendo a personas de todas las épocas, edades e inclinaciones creativas. 

Una de esas personas es David Lynch, el ya legendario cineasta en cuya filmografía puede encontrarse el rastro del camino de losas amarillas

Al menos así es como lo propone Alexandre O. Philippe, también director de cine que recién ha presentado en festivales Lynch/Oz, un documental en el que explora la influencia de El mago de Oz en obras de Lynch como Mulholland Drive, Twin Peaks y Blue Velvet, por supuesto, de una manera muy singular y, podría decirse, hasta retorcida (en el sentido más espacial del término: es decir, como si el motivo en cuestión fuera una linea y en su desarrollo formara una trayectoria llena de vueltas, rizos, vericuetos, regresos y más). 

El documental parte del principio de que en la obra de Lynch se puede encontrar el patrón de una heroína que se traslada en contra de su voluntad a un mundo que es una suerte de reverso de la vida doméstica y apacible, un mundo fantástico y perturbador en cierto grado.

Lynch/Oz está dividido en seis capítulos narrados por la crítica Amy Nicholson y cuenta con la participación de seis cineastas: Karyn Kusama, Rodney Ascher y John Waters. 

Por ahora su presentación ha ocurrido exclusivamente en festivales de cine, notablemente en el de Tribeca de este año, y si bien su fecha de estreno en salas de cine o alguna plataforma de streaming no se conoce aún, su tráiler promocional ya se dio a conocer.

Estaremos atentos al estreno.


También en Pijama Surf: Psicólogos usaron serie de David Lynch para provocar crisis existenciales (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: YouTube