*

Joe Biden concede indulto a presos acusados de posesión de marihuana en Estados Unidos

Sociedad

Por: José Robles - 10/06/2022

En una medida sin precedentes pero de alguna manera acorde al futuro que se vislumbra para la marihuana, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, indultó a personas presas en ese país por el delito de posesión de marihuana

En un movimiento pocas veces visto en la historia reciente de la política de cualquier gobierno frente a las drogas (y específicamente la marihuana), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un indulto para las personas presas en cárceles federales del país por el delito de posesión de marihuana.

El perdón presidencial se dio a conocer este jueves 6 de octubre, en el marco de una búsqueda de congruencia general al respecto de la marihuana en Estados Unidos, país en donde en los últimos años esta planta ha comenzado a formar parte de la vida pública a través de la legalización de su consumo y su comercialización.

"Hay miles de personas que fueron condenadas por posesión de marihuana y a las que se les puede negar el empleo, la vivienda o las oportunidades educativas como resultado. Mi indulto eliminará esta carga para ellos", dijo Biden durante su anuncio.

En esta misma línea, el gobierno de Biden revisará el estatus de la marihuana en las leyes federales del país, con la intención de reducir la severidad con que es considerada en los códigos vigentes, prácticamente al mismo nivel que sustancias como la heroína, el LSD y el fentanilo, lo cual "no tiene sentido", de acuerdo con el presidente.

Como mencionamos, el indulto beneficiará a personas que actualmente purgan una condena por posesión de marihuana en cárceles federales de Estados Unidos, pero también aplica para reos en prisiones del Distrito de Columbia, la capital del país. Sin embargo, Biden recomendó a los gobernadores de Estados Unidos seguir el ejemplo e indultar a las personas acusadas del mismo delito en cárceles estatales.

Cabe acotar que la medida se reserva a ciudadanos estadounidenses. Presos de otras nacionalidades no podrán reclamar el perdón, sin importar que estuvieran o no legalmente en el país al momento de ser procesados judicialmente.

"Muchas vidas se han visto trastocadas debido a nuestro enfoque fallido respecto a la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores", dijo Biden.

 


También en Pijama Surf: ¿Cómo se volvió ilegal la marihuana? 

 

Imagen de portada: Daniel Hernández (la-lista.com)