*

1 de cada 2 mexicanos hubiera preferido nacer en otro país (España, en su mayoría) (ESTUDIO)

Sociedad

Por: José Robles - 09/15/2022

Al respecto de su nacionalidad, la población mexicana parece estar dividida entre el orgullo y la vergüenza
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

En vísperas de la fiesta nacional por antonomasia en México, el aniversario del inicio del proceso de independencia del país de la Corona española, ocurrido en 1810 y el cual se celebra los días 15 y 16 de septiembre, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia dio a conocer los resultado del estudio Fiestas Patrias, particularmente interesante a propósito de los niveles de orgullo que siente la población mexicana por su nación y lo que ésta significa.

La respuesta general es de algún modo inesperada, pues de acuerdo con la encuesta realizada, a la pregunta de si se es feliz siendo mexicano o si se hubiera preferido nacer en otro país, la población está claramente dividida: mientras que 52% de los encuestados aceptaron estar contentos con su nacionalidad mexicana, el 48% restante dijo contundentemente que preferirían no haber nacido en México.

1 de cada 2 mexicanos hubiera preferido nacer en otro país (ESTUDIO)

Para profundizar más sobre la segunda respuesta, la encuesta pidió a los voluntarios manifestar qué país de nacimiento hubieran preferido. A ello, el 46% respondió que España y el 54% restante se decantó por otros países, siendo los tres más populares Inglaterra (28%), Estados Unidos (14%) y Francia (11%). Las respuestas incluyeron otros países como Rusia, China, Japón y Suecia, todos ellos identificados con la idea de “primer mundo” o de país desarrollado, poderoso o rico. A este respecto no deja de llamar la atención que la preferencia de la mayoría de los encuestados sea precisamente España, el país conquistador y colonizador de los pueblos originarios de este país.

1 de cada 2 mexicanos hubiera preferido nacer en otro país (España, en su mayoría)

Asimismo, la encuesta incluyó la pregunta sobre qué tan a gusto se sentía la persona viviendo en México. La respuesta más frecuente fue un sí, pero no, es decir, que sí le gustaba pero a veces le gustaría vivir en otro lugar, con 37% del total. En segundo lugar se encontró la respuesta "Le gusta mucho, es donde quiere vivir", que se entiende como un sí decisivo. Finalmente las respuestas No le gusta nada vivir en México y No sabe tuvieron un 17% y 16% de las respuestas, respectivamente.

1 de cada 2 mexicanos hubiera preferido nacer en otro país

La encuesta también indagó sobre los referentes que, a juicio de los encuestados, identifican a México en el extranjero. “Los mariachis”, “el tequila” y “la virgen de Guadalupe” fueron las respuestas principales, con 22%, 19% y 16% de las preferencias, respectivamente, seguidas de “la corrupción” (15%) y “el narcotráfico” (14%).


Encuentra el estudio completo en este enlace.


También en Pijama Surf: 13 puntos para refundar una nación con la sabiduría de la tierra y de los ancestros 

Imagen de portada: Facebook / La Crónica