*

Salman Rushdie, autor de 'Los versos satánicos', es atacado en Nueva York

Arte

Por: José Robles - 08/12/2022

A punto de dar una conferencia en la zona oeste de Nueva York, Salman Rushdie fue agredido a golpes por una persona todavía desconocida

Este viernes por la mañana, el escritor Salman Rushdie fue atacado en la ciudad de Nueva York, poco antes de que se dispusiera a ofrecer una conferencia en la zona oeste de la ciudad, en instalaciones de la Chautauqua Institution.

Al momento no se conocen los motivos del ataque, el cual fue atestiguado por decenas de personas que habían acudido a escuchar a Rushdie. 

Asimismo, un reportero de AP que se encontraba presente fue de los primeros en ofrecer datos de lo sucedido. De acuerdo con su testimonio, un hombre irrumpió en el escenario donde se encontraba Rushdie y comenzó a golpearlo. Según esa primera versión, el agresor pudo incluso haber apuñalado a Rushdie.

Vale la pena recordar que el escritor de origen indio (aunque con nacionalidades inglesa y estadounidense) fue sentenciado a muerte en 1988 por el régimen del ayatolá Jomeini, líder religioso iraní, a causa de la publicación de Los versos satánicos, que el ayatolá consideró ofensivo para la religión musulmana. La fatwa emitida contra Rushdie autorizaba y aun instigaba a cualquier musulmán a dar muerte a toda persona relacionada con la publicación de la novela, comenzando por su autor.

Desde entonces, Rushdie ha vivido a salto de mata, con protección personal permanente y medidas de seguridad especiales. 

No se sabe aún si el ataque de este viernes está relacionado con dicha situación.


También en Pijama Surf: Las religiones son ideas para criticarlas y satirizarlas: Salman Rushdie

 

Imagen de portada: YouTube