*

'Una guía sobre el arte de perderse': un libro de Rebecca Solnit sobre la belleza de lo incierto

Libros

Por: Patricia Ruiz - 08/06/2022

A través de 9 ensayos, Rebecca Solnit hace de la incertidumbre algo bello e iluminador

Una guía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit es un libro sobre muchos temas. Es un libro con tintes autobiográficos, pero también uno de crítica del arte. Es un libro sobre una parte poco conocida de la historia estadounidense, sobre filosofía y sobre la realización de mapas. Pero en especial es un libro que trata sobre la incertidumbre y la soledad, sobre cómo navegarlas sin que éstas se conviertan en un padecimiento. 

A través de sus reflexiones, Solnit nos lleva por un recorrido a través de la historia del senderismo, pero lo valioso radica en que nos muestra el senderismo como una experiencia política y cultural, tomando en cuenta las transformaciones sociales y geográficas de Estados Unidos. 

Pensar en una guía para perderse resulta paradójico, además, en este libro no encontraremos reglas ni pasos a seguir para perderse. Sino que a través de la fotografía, la historia y las memorias personales, vamos reconociendo la importancia de caminar, de conocer el entorno, de no dar por sentada la vida cotidiana

Solnit logra entrelazar sus vivencias personales con narrativas mucho más grandes que ella, como los testimonios de los primeros estadounidenses que vivieron en cautiverio con las poblaciones indígenas del sur de Estados Unidos, con el punk de los 80’s, con el paisaje, la flora y la fauna del desierto e incluso con el color azul usado en las pinturas del Renacimiento.

Más allá de tomar en cuenta los contextos particulares de cada lector, este libro también es una invitación a dejarnos sorprender incluso por las cosas o situaciones que creemos conocer. Caminar una ciudad, redescubrirla, pero también dejarnos perder y desorientarnos en otro tipo de entornos, en donde la naturaleza sea un espacio totalmente desconocido.

Cuando Solnit habla de perderse y de la desorientación en un espacio físico, lo hace también en un sentido metafórico. Pues en un mundo donde las incertidumbres son cada vez más grandes y profundas, sólo hay dos opciones: angustiarse y padecer o aprender a vivir con lo desconocido y que esto no sea motivo de sufrimiento o miedo paralizante.

Podemos decir que más que una guía para perderse, es una lectura para encontrarnos a nosotros mismos, tanto individualmente como siendo parte de algo mayor a nosotros (el arte, la historia, la naturaleza, la filosofía).

Durante los 9 ensayos, en cierta medida autobiográficos, Solnit retoma la importancia de caminar como una actividad que brinda placer, pero también como un arma política y generadora de pensamiento, tal como lo entendía Henry David Thoreau a mediados del siglo XIX. ¿Qué pasaría si caminamos el mismo camino que tomamos para ir al trabajo en lugar de ir en cualquier medio de transporte? ¿Qué pensaríamos? ¿Cómo viviríamos el tiempo?

La belleza de este libro es que todas las preguntas se responden con la incertidumbre como punto de partida. Solnit hace de la incertidumbre iluminadora e inspiradora.

Solnit

 

Encuentra el libro Una guía sobre el arte de perderse, de Rebecca Solnit, en este enlace 

 


También en Pijama Surf:  El mundo se revela sólo a quienes viajan a pie

Imagen de portada: Alex Shutin / Unsplash