*

Dr. Guillermo del Toro: la UNAM otorgará el doctorado Honoris Causa al cineasta

Sociedad

Por: Harmonía.la - 08/26/2022

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió entregar el grado de doctor Honoris Causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, quienes destacan por sus méritos excepcionales; entre ellos, el cineasta Guillermo del Toro

Como parte de una larga tradición en las universidades, el doctorado Honoris Causa se entrega como un reconocimiento a las contribuciones que las personalidades seleccionadas para recibirlo han realizado en favor del desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura, según explicó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un comunicado.

Entre las personalidades seleccionadas recientemente para recibir esta condecoración por parte de dicha institución se encuentra el director de cine de origen mexicano Guillermo del Toro, a quien la UNAM define como “uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”.

A continuación compartimos la reseña de algunas de las personalidades que serán condecoradas con el doctorado Honoris Causa y las contribuciones que han realizado a la cultura y el conocimiento.

 

Guillermo del Toro

En los años ochenta comenzó a grabar cortos de terror y, años más tarde, escribió y dirigió Cronos, una cinta coproducida entre México y Estados Unidos que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de veinte premios internacionales.

Posteriormente, en 2006, con la película El laberinto del fauno fue nominado al Óscar al Mejor guión y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje. En total, la cinta obtuvo más de cuarenta premios internacionales y apareció en más de treinta y cinco listas de críticos de las mejores cintas del año. 

Con La forma del agua obtuvo el León de Oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con el BAFTA al Mejor director y Mejor diseño de producción. Su filmografía como director incluye once largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las almas perdidas.

Este año, el cineasta estrenará la miniserie de terror El gabinete de curiosidades y la película animada en stop-motion Pinocho, las cuales se podrán disfrutar a través de Netflix en octubre y diciembre. 

 

Judith Butler

Es una filósofa posestructuralista, profesora y activista estadounidense, considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política, la ética, la sexualidad y el feminismo. Ha apoyado los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre temas políticos contemporáneos, incluyendo críticas al sionismo, la política israelí y sus efectos en el conflicto palestino-israelí. 

 

Manuel Castells Oliván

Se le considera uno de los científicos sociales más relevantes de inicios del siglo XXI, gracias a sus contribuciones a la sociología y la comunicación en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento. Es autor de treinta y dos libros y su investigación relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el contexto de una teoría integral de la información.  

 

Javier Garciadiego Dantán

Es doctor en Historia de México y doctor en Historia de América Latina. Ha destacado por su triple vocación de investigador, docente y divulgador, además de ser autor de múltiples libros, entre los cuales destacan Rudos contra científicos, La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996), Porfiristas eminentes (1996) y Alfonso Reyes (2002). 

 

Encuentra la información completa en harmonia.la

 

Imagen de portada: Flickr