*

Dr. Guillermo del Toro: la UNAM otorgará el doctorado Honoris Causa al cineasta

Sociedad

Por: Harmonía.la - 08/26/2022

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió entregar el grado de doctor Honoris Causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, quienes destacan por sus méritos excepcionales; entre ellos, el cineasta Guillermo del Toro
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Como parte de una larga tradición en las universidades, el doctorado Honoris Causa se entrega como un reconocimiento a las contribuciones que las personalidades seleccionadas para recibirlo han realizado en favor del desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura, según explicó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un comunicado.

Entre las personalidades seleccionadas recientemente para recibir esta condecoración por parte de dicha institución se encuentra el director de cine de origen mexicano Guillermo del Toro, a quien la UNAM define como “uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”.

A continuación compartimos la reseña de algunas de las personalidades que serán condecoradas con el doctorado Honoris Causa y las contribuciones que han realizado a la cultura y el conocimiento.

 

Guillermo del Toro

En los años ochenta comenzó a grabar cortos de terror y, años más tarde, escribió y dirigió Cronos, una cinta coproducida entre México y Estados Unidos que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de veinte premios internacionales.

Posteriormente, en 2006, con la película El laberinto del fauno fue nominado al Óscar al Mejor guión y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje. En total, la cinta obtuvo más de cuarenta premios internacionales y apareció en más de treinta y cinco listas de críticos de las mejores cintas del año. 

Con La forma del agua obtuvo el León de Oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con el BAFTA al Mejor director y Mejor diseño de producción. Su filmografía como director incluye once largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las almas perdidas.

Este año, el cineasta estrenará la miniserie de terror El gabinete de curiosidades y la película animada en stop-motion Pinocho, las cuales se podrán disfrutar a través de Netflix en octubre y diciembre. 

 

Judith Butler

Es una filósofa posestructuralista, profesora y activista estadounidense, considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política, la ética, la sexualidad y el feminismo. Ha apoyado los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre temas políticos contemporáneos, incluyendo críticas al sionismo, la política israelí y sus efectos en el conflicto palestino-israelí. 

 

Manuel Castells Oliván

Se le considera uno de los científicos sociales más relevantes de inicios del siglo XXI, gracias a sus contribuciones a la sociología y la comunicación en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento. Es autor de treinta y dos libros y su investigación relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el contexto de una teoría integral de la información.  

 

Javier Garciadiego Dantán

Es doctor en Historia de México y doctor en Historia de América Latina. Ha destacado por su triple vocación de investigador, docente y divulgador, además de ser autor de múltiples libros, entre los cuales destacan Rudos contra científicos, La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996), Porfiristas eminentes (1996) y Alfonso Reyes (2002). 

 

Encuentra la información completa en harmonia.la

 

Imagen de portada: Flickr