*

El día más breve de la historia: la Tierra realizó su movimiento de rotación en menos de 24 horas

Ciencia

Por: José Robles - 08/01/2022

La Tierra rompió un récord inusitado al acelerar su movimiento de rotación y bajar de las 24 horas que dura usualmente

De acuerdo con información proporcionada por astrónomos, el pasado 29 de julio la Tierra rompió récord del día más corto, al registrarse un periodo de rotación menor al usual.

La información proviene del Servicio Internacional de Sistemas de Rotación y Referencia de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) que, entre otros, realiza mediciones sobre dicho movimiento de nuestro planeta.

En esas medicines se registró que el 29 de julio la Tierra realizó el movimiento de rotación más rápido de lo habitual, reduciendo en 1.59 milisegundos las 24 horas registradas comúnmente.

El 19 de julio de 2020 ocurrió un fenómeno similar, cuando la Tierra aceleró también su rotación. En ese momento, la diferencia en el periodo fue de 1,4602 milisegundos; es decir, la Tierra rompió esa vez su propio récord en cuanto a velocidad de rotación.

A la fecha no se conocen con certeza las causas de dicha aceleración. De hecho, hasta hace no mucho se daba por sentado que el movimiento de rotación tenía una tendencia a perder velocidad, pues, según los cálculos, la duración del día en la Tierra aumentaba aproximadamente 1,8 milisegundos cada cien años. 

Fue precisamente en 2020 cuando los científicos se dieron cuenta de que la Tierra estaba acelerando su movimiento de rotación.

Algunas hipótesis preliminares sugieren que dicha ganancia en velocidad podría deberse a cambios en el interior más profundo de nuestro planeta (quizá incluso el núcleo terrestre), sismos o cambios en los océanos y el clima. En particular, el derretimiento de los polos glaciares, con el consecuente aumento en el volumen de los océanos, podría ser un factor de peso para explicar este fenómeno.


También en Pijama Surf: ¿Es la Tierra una diosa y somos nosotros parte del Gran Espíritu? 

 

Imagen de portada: Rawpixel