*

Sin Dios, ni patria, ni amo: periódicos anarquistas de América Latina digitalizados y de acceso libre

Sociedad

Por: Patricia Ruiz - 06/13/2022

La enorme colección de periódicos anarquistas de Max Nettlau ha sido digitalizada

Max Nettlau nació en Neuwaldegg, hoy una parte de Viena, el 30 de abril de 1865 y murió en Ámsterdam el 23 de julio de 1944 a causa de un cáncer de estómago que nunca presentó síntomas.

Nettlau fue historiador, lingüista y filólogo. Gracias a su pasión por el estudio de las lenguas pasó un tiempo en Londres estudiando galés, en donde se unió a la Liga Socialista.

Mientras estuvo en Londres conoció a Errico Malatesta y Piotr Kropotkin, autores fundamentales del anarquismo con los que se mantuvo en contacto el resto de su vida. También se involucró en la fundación de la editorial Freedom Press, para la que escribió durante muchos años.

En la década de 1890, Nettlau notó que muchos militantes socialistas y anarquistas estaban muriendo, por lo que sus archivos de textos y correspondencias se estaban perdiendo o estaban siendo destruidos. Gracias a una pequeña herencia de su padre, logró rescatar este material de su destrucción. Pero además de un gran trabajo de preservación de textos y correspondencias, hizo muchas entrevistas a veteranos militantes que hoy sirven de material para conocer más sobre la historia de los movimientos anarquistas y sus personajes. Como parte de su trabajo como estudioso de los movimientos anarquistas escribió biografías de muchos anarquistas famosos, entre ellos Mijaíl Bakunin, Élisée Reclus y Malatesta. 

Su extensa colección de archivos fue vendida al Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam en 1935.

Nettlau además coleccionó periódicos radicales y anarquistas de toda América Latina. Gracias a un investigador que usó el seudónimo de Spartacus du Sul, hoy podemos consultar todo este material en Internet Archive.

1_mayo_Arg

anticristo_mex


También en Pijama Surf: 10 películas anarquistas imperdibles

 

Imagen de portada: El Comunista de México, periódico del Partido Comunista de México, 1920 / Internet Archive