*

El cambio climático nos está haciendo dormir mal y menos tiempo (ESTUDIO)

Ciencia

Por: Marijo Bazán - 06/15/2022

El aumento de la temperatura del planeta ha provocado noches más calurosas que impiden tener un mejor descanso

Los devastadores efectos del cambio climático han sobrepasado los límites de la naturaleza. 

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica One Earth, el aumento de la temperatura del planeta está afectando la calidad del sueño humano a nivel mundial.

Aunque durante el día el cuerpo humano no logra percibir un aumento significativo de temperatura, este efecto se hace más notorio durante las noches. Por ello, se ha planteado la posibilidad de que la prevalencia de sueño insuficiente se esté incrementando en muchas poblaciones a causa de los estragos provenientes de los efectos del cambio climático.

El mencionado estudio pretendía esclarecer la relación entre las temperaturas más cálidas y el impacto significativo en las medidas objetivas del sueño a nivel mundial. Para la investigación se retomaron millones de mediciones de sueño y se compararon con mediciones de temperatura a nivel global, como si fuera una lista de cotejo, y se usaron metodologías de datos cruzados. 

Al controlar los factores individuales, estacionales y variables en el tiempo, el aumento de la temperatura acorta el sueño principalmente a través del inicio tardío, lo que incrementa la probabilidad de sueño insuficiente. Debido a las molestias que causa la sensación de "calor" antes de dormir, el inicio del ciclo de sueño se pospone o se interrumpe, lo que genera una disminución sustancial que además puede estar ligada a estrés o ansiedad. 

El efecto de la temperatura sobre la pérdida de sueño es sustancialmente mayor para los residentes de países de bajos ingresos y los adultos mayores, y las mujeres se ven más afectadas que los hombres por una cuestión hormonal. 

Las personas de las regiones más cálidas experimentan una pérdida de sueño comparablemente mayor por grado de calentamiento, lo que sugiere una adaptación limitada. Se prevé que para el año 2099, las temperaturas subóptimas pueden aumentar de cincuenta a cincuenta y ocho horas de sueño por persona al año, y el cambio climático producirá desigualdades geográficas que se incrementarán con las emisiones futuras.

Asimismo, se estima que el cambio climático modifique los ciclos de sueño de manera desigual, ampliando las desigualdades globales. Un buen descanso es la clave para un mejor desarrollo humano. Lamentablemente, la posibilidad de adaptarse a los cambios ambientales también depende de la capacidad económica de las personas para acceder a dispositivos que lo permitan.


 

Imagen de portada: Neon Genesis Evangelion