*

Año Nuevo aymara: la cosmovision de los pueblos indígenas andinos que sigue viva

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 06/21/2022

Los pueblos andinos de Bolivia, Perú y Chile se alistan para celebrar el retorno del sol

Las tradiciones de numerosos pueblos indígenas de América Latina se siguen preservando. Tal es el caso de Bolivia, en donde alrededor de dos millones de bolivianos atribuyen su herencia total o parcialmente a la cultura aymara. Estos pueblos conservan los saberes de la cosmogonía ancestral y resisten a todos los intentos por desdibujar la presencia de las comunidades indígenas en las sociedades modernas.

Por ello, reivindicar rituales ligados a la madre naturaleza es un símbolo de la cultura viva. Así como muchos otros pueblos andinos, los aymaras han revivido desde hace aproximadamente tres décadas la celebración de su Año Nuevo en coincidencia con el inicio del invierno en el hemisferio sur.

Durante la celebración, cientos de asistentes levantan sus manos hacia el sol naciente sobre la Cordillera Real y bailan al son de la música alrededor de un fuego ardiente para marcar el comienzo del Año Nuevo aymara. El punto de encuentro más concurrido para este festejo es en el lado boliviano del lago Titicaca e incluye ofrendas a la Pachamama, o "Madre Tierra", pidiendo por una abundante cosecha. En la creencia de los pueblos bolivianos, el Padre Sol da calor a la Tierra en el Año Nuevo, anunciando el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza.

Entre las peticiones más concurrentes se encuentran las plegarias al Dios Sol para que los bendiga y les dé fuerzas y que todo vaya bien en sus casas y en sus trabajos.

Este martes 21 de junio comenzará el año 5530 de la cultura aymara. Por ello, desde hace unos años, el gobierno boliviano decretó como feriados nacionales las fechas de inicio del solsticio de invierno y el día de la celebración tradicional del Año Nuevo de la cultura aymara.

Un momento sagrado entre los pueblos, la cultura y la naturaleza. 


También en Pijama Surf: Dioses de México, la mirada de la riqueza cultural de México

 

Imagen de portada: YouTube