*

Activista apoya la prohibición para que mujeres trans participen en competencias femeninas de natación

Sociedad

Por: Patricia Ruiz - 06/22/2022

Aun con ser ella misma una mujer trans, la activista Norrie May-Welby está de acuerdo con la prohibición de la Federación Internacional de Natación para que las mujeres trans no puedan participar en competencias femeninas de élite

Como informamos en una nota previa, la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió prohibir a las mujeres transgénero participar en competencias de élite en la rama femenil, específicamente a aquellas que hayan experimentado cualquier parte de la etapa de pubertad masculina.

En este contexto, la activista trans Norrie May-Welby apoya la controvertida decisión de la FINA

May-Welby ganó una histórica batalla legal para ser reconocida como persona no-binaria, ya que no se identifica como hombre ni como mujer.

Norrie declaró al Daily Mail Australia: "Acepto el derecho de las organizaciones que dirigen los deportes a establecer las reglas de sus eventos". Además, May-Welby apoya que la FINA establezca una nueva categoría para las mujeres trans y celebra las políticas de inclusión en los deportes a cargo de la Federación.

Norrie añadió:

Si la realidad es que las personas que han pasado por la pubertad masculina estándar tienen una ventaja injusta sobre las que no lo han hecho, entonces mantener una categoría separada para quienes no han pasado por la pubertad masculina parece justo.

La declaración de May-Welby desató críticas y una amplia discusión, pues anteriormente había afirmado que era "intolerante" que las mujeres cisgénero se opusieran a competir en la misma categoría que las mujeres trans. Después aclaró que su comentario estaba dirigido a los deportes recreativos y no de alto rendimiento. 

Desde hace varios años se ha acentuado el debate sobre la participación de atletas trans en categorías femeniles. Las dos posturas dominantes son totalmente opuestas. Por un lado está la postura que considera que los fármacos que bloquean la producción de testosterona hacen que las mujeres trans tengan una ventaja sobre sus compañeras cis, y por el otro está la postura que afirma lo contrario. Una representante de esto último es la atleta trans australiana Hannah Mouncey, quien es jugadora de handball. Mouncey declaró lo siguiente en un programa matutino de la cadena ABC:

La privación de testosterona anula cualquier fuerza que se pueda tener. En mi experiencia, mi press de banca en doce meses pasó de 150 kg a 60. La sentadilla pasó de 200 a unos 70 y el clean de 140 a 60.

Sin duda la decisión de la FINA es controvertida, pues aviva la discusión sobre si la identidad de género corresponde al sexo, si sólo hay dos sexos biológicos y cuáles serían los criterios para afirmar que el sexo y el género son construcciones sociales, entre otros.


También en Pijama Surf: ¿Qué hace mujer a una mujer? ¿La biología o la cultura? Este polémico documental lo examina