*

Impresionantes imágenes de las Tau Hercúlidas, la lluvia de estrellas que sorprendió al hemisferio norte

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 05/31/2022

A diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos astronómicos, no siempre es posible observar la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas

La noche del 30 y la madrugada del 31 de mayo, algunos observadores astronómicos lograron captar meteoros provenientes de la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas. Esta lluvia es poco usual, ya que se genera gracias al asteroide SW3, que lleva varios años desintegrándose. De acuerdo con los expertos de la NASA, este meteorito órbita el sol cada 5 años, pero no siempre es posible apreciar estos meteoros en su máximo esplendor. 

met

Los rastros de escombros del cometa fragmentado 73P/Schwassmann-Wachmann o SW3 fueron descubierto hace 100 años y, según las observaciones científicas, cada vez parece ser más brillante. Es importante recordar que las lluvias de estrellas suceden cuando la órbita de la Tierra, al hacer su recorrido alrededor del sol, cruza la de un cometa y choca con sus restos. Por eso ocurren más o menos a la misma hora todos los años.

El cometa, que se rompió en grandes fragmentos en 1995, no llegó a este punto de su órbita. Los fragmentos no fueron expulsados ​​con velocidades superiores al doble de las velocidades normales, lo suficientemente rápido como para llegar a la Tierra, por lo que la intensidad y luminosidad de las estrellas no fue la esperada.



La lluvia de anoche fue de mediana intensidad. Los observadores de cielos despejados y oscuros en América del Norte tuvieron la mejor oportunidad de ver algunos de los meteoros. Ciertos observadores reportan haber visto al menos 10 meteoros en el lapso de 1 hora. Otros reportan hasta 40. No fue la lluvia que hubiéramos querido, pero para muchos valió la pena salir a verla. Ciertos restos penetraron la atmósfera terrestre, pero su baja velocidad no los hace lucir tan brillantes como para ser captados por una cámara.

 


También en Pijama Surf: Científicos planean abrir un cristal de 830 millones de años que podría contener miles de microorganismos vivos

 

Imagen de portada: The Virtual Telescope Project