*

Retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol se subasta en 170 MDD, la segunda obra más cara de la historia del arte

Arte

Por: José Robles - 05/10/2022

Una de las obras más icónicas de Andy Warhol y del arte pop se convirtió en la segunda pieza más cara de la historia del arte, al venderse en 170 millones de dólares en subasta pública

El mercado del arte volvió a sacudirse luego de que un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol se vendió durante una subasta de la casa Christie's en 170 millones de dólares.

La exorbitante suma marcó un nuevo récord histórico, pues desbancó a Les Femmes d’Alger (Las mujeres de Argel, Versión O), de Pablo Picasso, una obra subastada también por Christie’s en 2015 y cuyo precio final, con las tarifas correspondientes añadidas, fue de 179.4 millones de dólares. El retrato de Marilyn subastado este 9 de mayo alcanzará la suma de 195.04 millones de dólares ya con las cuotas finales añadidas.

Les femmes d’Alger, Picasso, version O

Les femmes d’Alger, Picasso, version O (1955)

El retrato de Marilyn lleva por nombre Shot Sage Blue Marilyn, el cual podría traducirse como Marilyn disparada azul salvia. Pertenece a una serie de cuatro serigrafías (originalmente cinco) sobre lienzo de 1 metro por 1 metro hechas en 1964 en el estudio de Warhol, The Factory, situado en la calle 47 de Manhattan, Nueva York.

Shot Sage Blue Marilyn, Andy Warhol (1964)

Shot Sage Blue Marilyn, Andy Warhol (1964)

La historia detrás del peculiar titulo asegura que un día Dorothy Podber, amiga del fotógrafo oficial del estudio, Billy Name, se encontraba allí cuando vio los retratos de Marilyn apilados uno contra otro. Dorothy preguntó entonces a Warhol si podía “dispararles”, “shoot” en inglés, palabra que en dicho idioma se utiliza también para referirse a tomar una fotografía. Warhol supuso esto último y accedió. Para su sorpresa, Dorothy sacó de su bolso un pequeño revólver y disparó a las serigrafías, las cuales a partir de entonces se comenzaron a conocer como The Shot Marilyns (Las Marilyns disparadas). El quinto retrato no se encontraba en la pila a la que Dorothy dirigió la única bala emitida.

De las cinco serigrafías creadas originalmente, la azul fue comprada en 1967 por Peter Brant (empresario de medios de comunicación y cine) en 5 mil dólares; la roja por Philip Niarchos en 4.1 millones de dólares; la naranja por Kenneth C. Griffin en un precio supuesto de más de 200 millones de dólares en 1998 y la turquesa por Steve Cohen en 2007 por más de 80 millones de dólares.

Hasta ahora, la obra de arte más cara de la historia es el óleo conocido como Salvatore Mundi, atribuido a Leonardo da Vinci, que Christie’s subastó en 2017 en 450 millones de dólares (una cifra que difícilmente volverá a alcanzar pronto otra pintura).

Salvator Mundi, Leonardo da Vinci (atribuido), ca. 1500

Salvator Mundi, Leonardo da Vinci (atribuido), ca. 1500

Con la subasta del 9 de mayo, Disparo de Marilyn en azul salvia se convirtió en la obra de arte del siglo XX vendida a un mayor precio en una subasta pública. Cabe decir finalmente que el comprador fue el mercader de arte Larry Gagosian, propietario de la conocida Gagosian Gallery, que tiene sedes en Nueva York, Londres, Paris y otras ciudades importantes. 


También en Pijama Surf: Artista italiano vende escultura invisible en 18 mil dólares

 

Imagen de portada: Shot Sage Blue Marilyn (Andy Warhol, 1964)