*

'Aftersun': la dolorosa y delicada película que retrata la paternidad en tiempos de la separación y el divorcio

Arte

Por: Monse Aguilar - 05/24/2022

Un filme debut que participa de manera sutil en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022

Cada año, el Festival Internacional de Cannes celebra un evento paralelo conocido como la Semana de la Crítica. Durante la proyección de las películas que pertenecen a la selección oficial, los miembros de la Unión Francesa de Críticos de Cine otorgan premios a lanzamientos de cine, televisión, DVD/Blu-ray y obras literarias. Esta selección no competitiva de Cannes tiene el objetivo de que las películas independientes tengan una mayor visibilidad. La selección consta de siete largometrajes y siete cortometrajes.

En la Semana de la Crítica de este 2022, la directora y productora escocesa Charlotte Wells presentó su más reciente largometraje, titulado Aftersun. La trama gira entorno al melancólico recuerdo de una joven que recrea en su mente un viaje que hizo años atrás con su padre. La película, protagonizada por Paul Mescal y Francesca Corio, recibió elogios desde su estreno. El éxito no sólo se debe al maravilloso y sensible guion de Wells; la explosión de emociones del espectador proviene también de las magistrales interpretaciones de los protagonistas, una niña de 9 años y un hombre en su madurez. 

Usualmente, en el género de la comedia dramática muchos directores terminan haciendo obras cursis o románticas, sobre todo cuando se trata de relaciones familiares fracturadas o disfuncionales. Este no es el caso de Charlotte Wells, que, por ejemplo, en una sencilla escena de karaoke exprime las emociones de los personajes e incita a sus espectadores a hacer lo mismo. 

Abordar el tema de la paternidad después de un divorcio también es complicado en tiempos de lo políticamente correcto. Sin embargo, el personaje interpretado por Mescal no ridiculiza ni antagoniza a su expareja. Las relaciones familiares son complicadas, y no hay más que decir; así es como podría resumirse este increíble filme. 

Como era de esperarse, la cinta ganó su primer premio en la Semana de la Crítica de #Cannes2022, llevándose a casa el. Premio Toque Francés del Jurado.

La cinta estará disponible en MUBI a partir de junio y en algunas salas de cine independiente en América Latina. Una de las joyas de Cannes que no puedes perderte.


También en Pijama Surf: 10 películas para cuestionar la realidad y el concepto de lo real

 

Imagen de portada: Aftersun (Charlotte Wells, 2022)