*

El telescopio HUBBLE lo hace de nuevo: capturan imagen de la estrella más distante jamás vista

Ciencia

Por: Monse Aguilar - 04/01/2022

Un gran avistamiento estelar captado por la NASA

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario al detectar la luz de una estrella que existió dentro de los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang. Esta es la estrella más distante jamás vista, lo cual establece un hito importante para el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA en su primer año.

estrella

La estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12 900 millones de años en llegar a la Tierra y aparece en el universo sólo el 7% de su edad actual. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas, incrustados dentro de las primeras galaxias.

Existe la teoría de que las estrellas que se forman únicamente a partir de los elementos que se conformaron poco después del Big Bang (hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de litio) deberían ser más masivas que las estrellas que se forman hoy. Estas estrellas primordiales, conocidas como estrellas de Población III, hasta ahora han eludido a los observadores, pero podrían volverse detectables al observarlas con un gran aumento mediante lentes gravitacionales como ocurrió con el objeto Eärendel, nombre de esta maravillosa estrella. 

El equipo de investigación de la NASA estima que Eärendel tiene al menos 50 veces la masa que el sol y es millones de veces más brillante, rivalizando con las estrellas más masivas conocidas. Pero incluso una estrella tan brillante y de gran masa sería imposible de ver a una distancia tan grande sin la ayuda del aumento natural de un enorme cúmulo de galaxias, en este caso conocido como WHL0137-08, que se encuentra entre nosotros y Eärendel. La masa del cúmulo de galaxias deforma el tejido del espacio, creando una poderosa lupa natural que distorsiona y amplifica enormemente la luz de los objetos distantes detrás de él.


También en Pijama Surf: 'Red Planet Rise': un corto para recorrer la superficie de Marte

 

Imagen de portada: HUBBLE en Twitter