*

'Les están mintiendo': Empleada de cadena de TV rusa interrumpe programa en vivo con mensaje contra la guerra

Política

Por: Luis Alberto Hara - 03/14/2022

Empleada de la TV estatal rusa arriesga su libertad con un mensaje en contra de Putin

La guerra entre Rusia y Ucrania (y la OTAN) es también una guerra de (des)información. Ambos frentes han censurado los medios de comunicación del otro y viven una realidad unipolar de lo que está sucediendo. Pero esto es particularmente acentuado en Rusia, donde Putin lleva años creando una máquina de propaganda y donde ahora las grandes compañías de tecnología, que son también los medios de comunicación que transmiten la "realidad global", han interrumpido su presencia.

Sobra decir que el discurso al interior de Rusa es muy diferente de lo que se ve y dice en otras partes del mundo. Y pese a que las personas que difieren del regimen y protestan pueden ser encarceladas. Este lunes ocurrió un evento notable en el Canal 1 de la TV nacional rusa. Durante las noticias en vivo, una mujer que trabaja (o trabajaba) para la cadena estatal apareció con una pancarta condenando la guerra y diciendo: "No crean la propaganda. Les están mintiendo." Esto en ruso y en inglés: "Rusia contra la guerra". Marina Ovsyannikova se ganó con esto loores de todo el mundo, particularmente de medios europeos. Su acto de rebeldía ha sido celebrado en Occidente

Ovsyannikova publicó también un video y dijo que se se arrepentía de trabajar en una cadena de "propaganda del Kremlin". Además señaló a Putin como el responsable de esta "agresión" y llamó a a unirse a las protestas.  Las felicitaciones le llovieron, incluyendo, al parece,r del mismo presidente Ucrania, quien agradeció a algunos "rusos valientes". Mientras tanto Ovsyannikova podría enfrentar cargos. 

Algunos mantienen que empiezan a haber importantes señales de descontento en Rusia. Sin embargo, no hay nada que realmente indique que Putin ha perdido ya el apoyo del pueblo ruso. Es posible que solo sea un evento aislado que permite a los medios occidentales reforzar el discurso que opone un bloque aparentemente libre, democrático contra otro dictatoria y totalitario.

Una de las esperanzas de los ucranianos y de los occidentales en general es que el pueblo ruso, cansado de las sanciones y de la propaganda, se subleve y logre deponer Putin o al menos hacerle recapacitar y retroceder.

Imagen de portada: Canal 1 Rusia