*

¿Quién pagó el "dirigible feminista"? ¿Esa es la pregunta que debemos hacernos en este momento?

Sociedad

Por: José Robles - 03/08/2022

Aclarar el origen del dirigible que sobrevoló la Ciudad de México con consignas feministas es mucho menos urgente o importante que la situación denunciada con sus mensajes

El día de ayer en la ciudad de México sobrevoló un dirigible que en sus costados mostraba dos mensajes: "Ninguna en el olvido" y "10 feminicidios diarios", en alusión a la situación de violencia contra las mujeres que se vive en el país en general.

La estadística oficial muestra que, entre 2015 y 2020, los feminicidios en México pasaron de 411 a 978, lo cual significa un aumento de casi el 50%. Estas cifras pertenecen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2021 la cifra cerró en 1 004 feminicidios, según la misma institución.

Diversas organizaciones sostienen que dichas estadísticas son la superficie de un fenómeno cuya intensidad es mucho mayor, pues las cifras corresponden sólo a los delitos denunciados ante los Ministerios Públicos de todo el país que, además, tienen la prerrogativa de calificar el crimen como feminicidio o de otra manera. Si a esto agregamos el hecho de que, según estimaciones, en México cerca del 90% de los delitos no se denuncia, es de suponerse que las cifras oficiales distan mucho de la realidad.

Un

En ese contexto, la pregunta de quién pagó el “dirigible feminista” puede considerarse fuera de lugar o francamente estúpida, pues aunque dicha información puede ser útil para un cierto “ideal” de objetividad en la opinión pública, no es la pregunta más relevante en términos de convivencia y legalidad. 

Las preguntas que el dirigible alienta son, más bien: ¿por qué en México tantas mujeres están siendo agredidas y asesinadas? y ¿por qué las autoridades no hacen nada al respecto (pues la cifra de dichas agresiones va en aumento)?

Preocuparse por detalles nimios mientras la casa se incendia no parece ser la postura más inteligente.


También en Pijama Surf: 8 de marzo: un espacio para las preguntas que verdaderamente importan

 

Imágenes: Twitter