*

Muere Madeleine Albright, la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de EEUU

Política

Por: Luis Alberto Hara - 03/24/2022

Resurge polémica por sus declaraciones en una entrevista en la que sostuvo que la muerte de 500 mil niños iraquíes estuvo justificada

El 23 de marzo murió la política estadounidense Madeleine Albright, recordada por ser la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria de Estado en Estados Unidos. Albright, quien nació en la República Checa y llegó a Estados Unidos como inmigrante después de la Segunda Guerra Mundial, tenía 84 años de edad.

Diversos políticos y analistas coinciden en que Albright fue una mujer brillante, que además fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. El presidente Biden dijo en Twitter: "Madeleine Albright fue una fuerza de bondad, gracia y decencia -y en favor de la libertad. Sus manos cambiaron el curso de la historia." 

Aunque recibió diversos premios y reconocimientos, algunos cuestionan los loores que recibe por parte del gobierno de Estados Unidos, especialmente en tiempos tan polarizados en los que Estados Unidos vuelve a presentarse como la gran autoridad moral del mundo.

La polémica viene sobre todo por una entrevista en el programa 60 minutes, en la que la periodista Lesley Stahl le preguntó "Hemos escuchado que medio millón de niños han muerto. Es decir, esto es más de los que murieron en Hiroshima. ¿Vale la pena pagar este precio?" A lo que Albright respondió "Creo que es una decisión muy difícil, pero creemos que vale la pena pagar el precio".  

La pregunta hacía referencia a un reporte de la UNICEF que mostraba que más de 500 mil niños menores de 5 años habían muerto debido a las duras sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Las sanciones contra Irak iniciaron en 1990 en oposición a la invasión de Kuwait y se mantuvieron por lo menos hasta 2003 cuando Sadam Huseín fue removido del poder.

Albright luego señaló que la entrevistadora le había tendido una trampa y aclaró que Huseín era el responsable de esas muertes. Años después el mismo reporte de la UNICEF fue cuestionado por el gobierno de Estados Unidos y medios como el Washington Post, cuya investigación concluyó que esta cifra fue resultado de la manipulación de Sadam Huseín.  Otros denuncian una serie de intentos de ocultar la brutal realidad de los daños que estas sanciones y la invasión militar han producido en Irak, tal es el caso del Geneva International Centre for Justice.  En la entrevista, Albright no disputó la veracidad del reporte. 

Ahora el video de este momento infame de Albright ha resurgido empañando su memoria y agitando más aún la polémica sobre el doble estándar moral que existe, según los críticos del regimen estadounidense, especialmente en determinar quién es un criminal de guerra. El daño que la población iraquí sufrió por las sanciones y ataques militares, luego de que se creyera, falsamente, que tenía armas de destrucción masiva, sin que los ejecutores de los mismos hayan sido castigados, es una de las grandes lagunas de la historia. 

Antes de morir Albright escribió una editorial en el New York Times sobre Vladimi Putin, donde traza un perfil del mandatario ruso, a quien conoció cuando éste acababa de tomar el poder:

Putin hablaba sin emociones y sin usar notas sobre su determinación de hacer resurgir la economía rusa y aplacar a los rebeldes chechenos. Volando de regreso a casa anoté mis impresiones "Putin es pequeño y pálido", escribí "tan frío que parece reptiliano". Él mantenía entender por qué el Muro de Berlín había colapsado pero no había esperado que toda la Unión Soviética colapsara también. "Putin está avergonzado por lo que le sucedió a su país y está determinado en restaurar su grandeza".  

Albright concluyó que la invasión de Putin "era un error histórico".

Foto de portada: CNN