*

Calendario astronómico 2022: no te pierdas los hermosos espectáculos estelares de este año

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 01/04/2022

Los eventos astronómicos más importantes de 2022 que no te puedes perder

A pesar de la contaminación en la ciudad, durante 2021 pudimos apreciar muchos fenómenos astronómicos importantes. Por eso, en esta nota te dejamos el calendario de los eventos celestes que no te puedes perder. Algunos podrán observarse a través de portales astronómicos digitales. No olvides que en Pijama Surf te mantendremos al tanto de dónde y cuándo verlos.

 

ENERO 

Enero 3 - lluvia de estrellas cuadrántidas

Esta lluvia anual se da entre el 1 y el 5 de enero. Esta vez su actividad máxima será entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de enero. Esta lluvia coincide con una luna menguante y su brillo bloqueará la mayoría de los meteoritos. Pero como es una lluvia de alta actividad, será visible en espacios oscuros después de la medianoche.

 

Enero 7 - máxima elongación oriental de Mercurio

En el atardecer de este día, Mercurio será visible en el horizonte. El punto de máxima elongación es el mejor momento para observar a este planeta.

 

Enero 18 - luna llena del lobo

La luna se ubicará del lado opuesto a la Tierra, al igual que el sol, por lo que su cara estará completamente iluminada. 

 

FEBRERO

Febrero 16 - luna llena (luna de nieve)

La luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra y el sol, lo que hará que se ilumine por completo. 

 

MARZO

Marzo 6 - máxima elongación occidental de Mercurio

El mejor momento para observar a Mercurio será justo antes de que amanezca.

 

Marzo 18 - luna llena (luna de gusano)

Esta luna recibe su peculiar nombre porque según las tribus americanas, este es el momento del año en el que la tierra comienza a ablandarse y aparecen las lombrices de tierra, lo que convierte a este en el mejor momento para comenzar la siembra.

 

Marzo 20 - equinoccio de primavera (hemisferio norte)/equinoccio de otoño (hemisferio sur)

La primavera entrará en el hemisferio norte, mientras que el otoño comenzará en hemisferio sur. Tendremos las mismas horas de luz y de oscuridad.

 

ABRIL

Abril 16 - luna rosa

Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la "luna rosa" porque marcaba la aparición de la rosa musgo o flox de tierra salvaje, una de las primeras flores de primavera. También se le conoce como "luna de hierba brotante", "luna en crecimiento” y "luna de huevo".

 

Abril 22 y 23 - lluvia de estrellas líridas

 

Abril 30 - eclipse parcial de sol

Ocurre cuando la luna cubre únicamente una parte del sol; sólo se puede observar de forma segura con un filtro solar especial o mirando el reflejo del sol. Este eclipse parcial será visible en la mayor parte del sureste del océano Pacífico y el sur de América del Sur. Se verá mejor desde Argentina, con una cobertura del 53%.

 

Abril 30 - conjunción de Júpiter y Venus

El mejor momento para observar este evento será antes del amanecer y con unos binoculares o un telescopio casero bastará para observar la conjunción de astros que parecerán uno solo.

 

MAYO

Mayo 5 y 6 - lluvia de estrellas Eta Acuáridas

El punto más alto de su actividad será más visible desde el hemisferio sur. Esta lluvia es producida por partículas de polvo cósmico dejadas por el cometa Halley.

 

Mayo 15 - luna llena y eclipse total de luna

La luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre u oxidado. El eclipse será visible en toda América del Norte, Groenlandia, el océano Atlántico y partes de Europa occidental y África occidental.

 

JUNIO

Junio 14 - primera superluna del año

Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la "luna de fresa" porque señalaba la época del año propicia para recolectar la fruta madura. También coincide con el pico de la temporada de cosecha de fresas.

 

Junio 16 - Mercurio en el mayor alargamiento occidental

Mercurio alcanzará la mayor elongación occidental, a 23.2 grados del sol. Este es el mejor momento para ver al planeta, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.

 

Junio 21 - solsticio de verano (hemisferio norte)/solsticio de invierno (hemisferio sur)

El verano en el hemisferio norte y el otoño en el sur comenzarán a las 03:21 UTC.

 

JULIO

Julio 13 - segunda superluna del año

 

Julio 28 y 29 - lluvia de estrellas Delta Acuáridas

El momento en el que podría haber mejor visibilidad será durante la madrugada. Sin embargo, el brillo de la luna llena impedirá que podamos observar la mayoría de los meteoritos. Lo mejor es buscar un lugar oscuro y mirar hacia la constelación de Acuario, probablemente podamos ver alguna estrella fugaz. Esta lluvia puede producir hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo, y es generada por los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht. Este año alcanzará su punto máximo en la noche del 28 de julio y la mañana del 29 de julio.

 

AGOSTO

Agosto 12 y 13 - lluvia de estrellas perseidas

Las perseidas, una de las mejores lluvias de meteoros, producen hasta 60 por hora en su punto máximo. Esta lluvia es generada por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. La luna casi llena de este año bloqueará todos los meteoros, excepto los más brillantes.

 

Agosto 14 - Saturno en su máxima aproximación a la Tierra

Este día es el mejor para ver y fotografiar a Saturno y sus lunas. Lo ideal sería observarlo a través de un telescopio, pues Saturno estará muy cerca de la Tierra y el sol lo iluminará.

 

SEPTIEMBRE

Septiembre 10 - luna llena de la cosecha

Esta luna llena fue denominada por las primeras tribus nativas americanas como la "luna del maíz" porque el maíz se cosecha en esta época del año. 

 

Septiembre 16 - Neptuno en su máxima aproximación a la Tierra

Neptuno será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Debido a su extrema distancia de la Tierra sólo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más poderosos.

 

Septiembre 23 - equinoccio de otoño (hemisferio norte)/equinoccio de primavera (hemisferio sur)

El otoño comenzará en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. El día y la noche durarán lo mismo en todo el mundo.

 

OCTUBRE

Octubre 7 - lluvia de estrellas dracónidas

Las dracónidas son una lluvia menor de meteoritos que produce sólo unos 10 meteoros por hora. Se generan por los granos de polvo dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900.

 

Octubre 9 - luna llena del cazador

Esta luna llena era conocida como la "luna de los cazadores" porque en esta época del año las hojas están cayendo y la luz de la luna les permitía a los cazadores vislumbrar a sus presas durante la noche.

 

Octubre 21 y 22 - lluvia de estrellas oriónidas

Las oriónidas son una lluvia promedio que produce hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo; se genera por los rastros de polvo del cometa Halley.

 

Octubre 25 - eclipse parcial de sol

 

NOVIEMBRE

Noviembre 8 - luna llena y eclipse total de luna

El eclipse total de luna ocurre cuando nuestro satélite atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra. Durante este eclipse, la luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre u oxidado. El eclipse será visible en todo el este de Rusia, Japón, Australia, el océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte.

 

Noviembre 9 - Urano en su posición más cercana a la Tierra

 

Noviembre 17 y 18 - lluvia de estrellas leónidas

Esta lluvia ocurre muy cerca de la luna, por lo que su brillo dificulta un poco la visibilidad. Lo mejor es estar en un lugar muy oscuro y esperar a que atraviesen el cielo.

 

DICIEMBRE

Diciembre 13 y 14 - lluvia de estrellas gemínidas

Es una lluvia con mucha actividad, que produce hasta 120 estallidos de luz por hora. La mejor visibilidad será en un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos brillan desde la constelación de Géminis, pero pueden ser vistos en cualquier parte del cielo. Las gemínidas son las reinas de las lluvias de meteoritos. Se debe a los escombros dejados por el asteroide 3200 Phaethon, descubierto en 1982.

 

Diciembre 21 - solsticio de invierno (hemisferio norte)/solsticio de verano (hemisferio sur)

La entrada del invierno y el verano ocurrirá a las 15:50 UTC. El sol se ubicará más al sur en el cielo y la Tierra estará en una ligera inclinación. 

 

Diciembre 21 y 22 - lluvia de estrellas úrsidas

Las úrsidas son una lluvia menor de meteoritos, con entre cinco y 10 meteoros por hora. Este fenómeno es producido por los granos de polvo del cometa Tuttle, descubierto en 1790. También es la última lluvia de estrellas del año. Recibe su nombre porque su punto radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Se produce del 17 al 25 de diciembre, siendo la noche del 21 al 22 la de mayor actividad.


También en Pijama Surf: Elias 2-27: astrónomas chilenas y la formación de planetas gigantes

 

Imagen de portada: Pixabay