*

Este ambicioso proyecto reúne las obras de arte que la 'Divina Comedia' de Dante ha inspirado a lo largo de 7 siglos

La Comedia de Dante Alighieri es uno de los poemas más influyentes en la historia de la literatura. Aunque fue escrito entre 1308 y 1321, su ascendente se ha extendido a la literatura de todas las épocas, las artes e incluso, en los siglos XX y XXI, al cine y los videojuegos.

Para reunir tan sólo una parte de esa vasta herencia, recientemente la firma The Visual Agency (fundada en Milán) presentó un sitio dedicado a las obras en las artes visuales creadas a partir de la Comedia desde el Renacimiento hasta nuestra época. El proyecto se elaboró en el marco del 700º aniversario del fallecimiento de Dante, ocurrido en Ravena el 14 de septiembre de 1321, cuando el poeta rondaba los 55 años de edad. 

divinecomedy.digital es una compilación especialmente de pinturas, grabados y otras obras afines que giran en torno a los versos de la Comedia. Pero no sólo eso. El sitio está organizado de tal modo que busca imitar la estructura del poema, que, como es sabido, no sólo sigue las reglas de la poesía de la época sino que hace referencia a ideas sostenidas entonces a propósito de la Creación entendida desde la perspectiva del cristianismo

En ese sentido, una ventaja de divinecomedy.digital es que, hasta cierto punto, es posible navegarlo y disfrutarlo sin necesariamente haber leído la obra de Dante. Por supuesto esto es lo ideal, incluso si se busca una experiencia “sin spoilers”. Sin embargo, el poema de Dante tiene elementos tan enraizados en el imaginario occidental, por sí mismo y por causa de la influencia del cristianismo sobre la cultura, que aun sin haberlo leído se reconocerán.

Qué mejor oportunidad para acercarse por primera vez o de nuevo a la Comedia para asombrase y conmoverse. Y también para ser parte de esa influencia, unirse a esa corriente que se ha mantenido viva a lo largo de siete siglos.


También en Pijama Surf: Estos son los 70 proverbios del Infierno de William Blake

 

Imagen de portada: Sandro Botticelli / Wikimedia Commons