*

Científicos chinos descubren al 'hombre-dragón', una nueva especie relacionada a la nuestra

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 06/28/2021

El 'hombre dragón' podría ser una nueva especie humana, más cercana a la nuestra incluso que los neandertales

Científicos chinos han hecho uno de los grandes descubrimientos antropológicos de los últimos tiempos. 

Un equipo de investigadores científicos chinos analizó un antiguo cráneo encontrado en 1933 y determinó que pertenece a la especie más cercana a nosotros (Homo sapiens) hasta ahora identificada. Los científicos han llamado a esta especie "hombre dragón" y la ubican en el este de Asia hace 146 mil años. 

El profesor Chris Stringer del Museo de Historia Natural de Londres le dijo a la BBC que se trata de "una rama separada de la humanidad que no está en camino a volverse Homo sapiens, sino que representa un linaje que se separó hace mucho y que evolucionó en esa región durante cientos de miles de años, hasta extinguirse".

Los análisis sugieren que esta especie está aún más relacionada a nosotros que los neandertales. El tamaño del cráneo es enorme en comparación con otras especies y similar al de la nuestra. Sus rasgos han sido descritos como un mosaico de cualidades modernas y primitivas.

Aunque no se sabe nada sobre cómo vivieron, los científicos se inclinan a creer que el "hombre dragón" desarrolló importantes elementos culturales, algo que es sugerido por el tamaño del cráneo y su semejanza con el Homo sapiens.

El cráneo fue descubierto en 1933 por un trabajador de construcción en la zona de Harbin. Sospechando su valor, el trabajador retiró el cráneo de la zona, en ese entonces bajo dominio japonés. El cráneo permaneció en el fondo del pozo de su familia durante ochenta años. 

Todavía existe debate entre la comunidad científica sobre el descubrimiento, si bien su importancia es indudable. Algunos sostienen que podría ser un ejemplo primitivo del mismo Homo sapiens, de neandertales o de los denisovanos, un grupo que se cree que vivió cerca de y en la misma época que los neandertales. Sin embargo, los científicos chinos afirman que es una especie única y diferente.


También en Pijama Surf: Cómo aprendieron a contar los neandertales (y el enigma del origen de la notación numérica)

 

Imagen de portada: Kai Geng