*

El vuelo del Ingenuity: ¿podrá una aeronave humana volar en los cielos de Marte?

Ciencia

Por: José Robles - 04/06/2021

La misión del Perseverance en Marte continúa, esta vez con una hazaña nunca antes realizada: el sobrevuelo de un objeto de fabricación humana en los cielos del planeta rojo

Como parte de la misión Mars 2020 de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), el vehículo Perseverance llegó a suelo marciano el 18 de febrero pasado. 

En su momento, este fue un acontecimiento celebrado y seguido por millones de personas en todo el mundo, pues de alguna manera se vio como un triunfo de la ingeniería aeroespacial y, por otro lado, porque el Perseverance representa uno de los grandes esfuerzos de la humanidad por conocer de cerca las singularidades del planeta rojo. En particular, la existencia presente o pasada de alguna forma de vida y las posibilidades que existen para que el ser humano se traslade al plantea (dependiendo de la cantidad de oxígeno presente en la atmósfera de Marte). 

Equipado con instrumentos de avanzada como espectrómetros, radares, supercámaras y sensores capaces de medir temperatura, presión, humedad, radiación y otras magnitudes físicas, el Perseverance es, sin duda, uno de los mayores esfuerzos realizados hasta la fecha para conocer a profundidad la naturaleza de Marte. 

Cabe mencionar también que en su diseño, construcción y manejo estuvieron involucradas otras instancias además de la NASA, como el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, el Centro de Astrobiología de España, el Instituto para la Investigación en Defensa de Noruega y las universidades de Hawái y de Valladolid (España), entre otras, las cuales proveyeron algunos de los instrumentos mencionados y manufacturaron o contribuyeron a desarrollar determinadas piezas del Perseverance. Esto hace ver que, si bien desde la perspectiva de los medios o de la opinión pública una misión como esta suele identificarse con una sola institución, casi siempre la NASA, en realidad la exploración espacial es en nuestra época un proyecto que trasciende fronteras y que, de hecho, es realizable casi únicamente a través de la cooperación de varios equipos de trabajo.

Luego de su llegada al planeta rojo, en los días por venir el Perseverance se prepara para iniciar una nueva etapa en su estancia de exploración. Esto a través del Ingenuity, un helicóptero que, por primera vez en la historia, volará en el cielo marciano.

Hasta ahora, las misiones de la NASA en Marte han involucrado únicamente vehículos terrestres. El Ingenuity será la primera aeronave no tripulada que sobrevuele el planeta. 

Tras haber viajado junto con el Perseverance y luego de la semana que tomó su despliegue, el Ingenuity está listo para surcar los cielos de Marte, ahora que sus baterías de carga solar están llenas. Su primer vuelo estaba inicialmente planeado para el próximo 8 de abril, pero por razones técnicas fue pospuesto para el día 11.

Aunque el Ingenuity realizará algunas tomas del suelo marciano, lo cierto es que el principal propósito de su fabricación y viaje a Marte es saber qué tan posible es que un objeto de fabricación humana vuele en el planeta rojo, así sea un objeto teledirigido (al menos por el momento).

Como dato anecdótico vale la pena mencionar que en la construcción del Ingenuity se incluyó una pequeña pieza del avión que los hermanos Wright volaron en 1903, el Wright Flyer, considerado la primera aeronave en la historia en haber sido capaz de despegar y realizar un vuelo significativo (de aproximadamente seis kilómetros). Este es indudablemente un detalle notable (un “nice touch”, como se diría en inglés), pues evoca el origen de la conquista moderna de los aires por parte de la humanidad y, en general, el sueño del ser humano por ir siempre más allá.

 

Con información de space.com y Cnet

 

Imagen de portada: NASA