*

Muere Lawrence Ferlinghetti a los 101 años, poeta y padrino espiritual del movimiento beat

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 02/25/2021

Ferlinghetti fue uno de los grandes hombres de letras de Estados Unidos: poeta y editor

Lawrence Ferlinghetti, poeta laureado, asociado con la poesía beat, murió hace un par de días en San Francisco, más precisamente el pasado 22 de febrero.

Ferlinghetti era uno de los ciudadanos más queridos de la ciudad de la bahía y una figura legendaria en la literatura y la contracultura estadounidenses. 

Se le recuerda como el "padrino espiritual" del movimiento beat, pero Ferlinghetti se desmarcó del movimiento beat alegando que él llevó una vida decente, siendo un hombre casado, etc. Sin embargo, ciertamente estuvo interesado en la bohemia y su poesía es testimonio de un estilo cercano al tono desenfadado y natural de los beat.

Aunque por supuesto la relación está establecida fundamentalmente por el hecho de que Ferlinghetti publicó a muchos de los poetas beat en su editorial City Lights, la cual aún existe y que durante esta pandemia recibió una fuerte donación para lograr mantenerse viva. Ferlinghetti fue amigo de y publicó a Allen Ginsberg, Gregory Corso y Michael McClure, entre otros. En 1956 fue responsable de publicar Howl de Ginsberg, por lo cual fue arrestado. La acusación fue por publicar "escritos indecentes", pero luego fue absuelto en un caso histórico para la libertad de expresión.

Su obra ha sido ampliamente elogiada y galardonada y se le recuerda por su humor, simpleza y conciencia social. Alguna vez dijo que un poema debe "elevarse al éxtasis en algún sitio entre el habla y el canto". Su libro de poemas más conocido es A Coney Island of the Mind (Un Coney Island de la mente), publicado en 1958, libro con el cual también fue acusado por un congresista, quien sugirió que era una obra blasfema por ridiculizar la crucifixión de Cristo.

Lawrence Ferlinghetti murió de una enfermedad respiratoria en su casa en San Francisco, según informó su hija. 

 

También en Pijama Surf: Jack Kerouac sobre el silencio diamante que nos recuerda que todos somos Budas