*

Comienza el año con una lluvia de estrellas: disfruta de las cuadrántidas este 2 y 3 de enero

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 12/29/2020

Demos la bienvenida al 2021 con un espectáculo astronómico bastante especial: la lluvia de estrellas cuadrántidas

La lluvia de las cuadrántidas comienza el 1 de enero y termina el 5 del mismo mes, pero su pico de actividad es durante la noche y madrugada del 2-3 de enero. 

En dicha noche habrá luna menguante, por lo que el brillo del satélite hará que disminuya la visibilidad de esta lluvia. Pero como es una lluvia de alta actividad, la visibilidad será mejor después de la medianoche y durará pocos minutos. Por ello, como siempre, te recomendamos observarla desde un lugar con poca contaminación lumínica. 

La lluvia de las cuadrántidas es una lluvia algo extraña, fue descubierta hace relativamente poco y la constelación de la cual recibe su nombre ya no existe.

La primera vez que se tuvo reporte de esta lluvia fue en 1825, la descubrió Adolphe Quetelet en el Observatorio de Bruselas, en Bélgica. En ese momento, el radiante de donde parecía que venían los meteoros apareció en la constelación de Quadrans Muralis, la cual fue designada en 1795 por el astrónomo francés Jerome Lalande. 

Esta constelación recibió su nombre gracias a un instrumento astronómico con el que se observaban las estrellas. De acuerdo con la NASA, la constelación Quadrans Muralis se encuentra entre las constelaciones de Draco y Boötes, muy cerca de la Osa Mayor. 

En 1922, la Unión Astronómica Internacional, hizo una lista de las constelaciones modernas y decidió no incluir a Quadrans Muralis. Debido a esta decisión, algunos astrónomos han propuesto que se cambie el nombre de esta lluvia de estrellas y, de ser así, se llamarían Boötidas. El único inconveniente es que ya existe una lluvia con ese nombre, que ocurre a finales de junio y es visible en el hemisferio sur. 

La mayoría de las lluvias de estrellas son producto de fragmentos de cometas. Pero el origen de las cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1, una roca relativamente más pequeña que un cometa, por eso es que no se le considera como tal. 

El nombre de este asteroide ya nos brinda una pista de cuándo fue visto por primera vez. Este asteroide fue descubierto por el astrónomo Peter Jenniskens, un experto en meteoros del Instituto SETI de California. 

 


También en Pijama Surf: Las estrellas, las primeras maestras de filosofía

 

Imagen de portada: Kristian Pikner, CC BY-SA 4.0