*

El Día de Muertos es una celebración mexicana que recuerda, venera y celebra la vida de quienes se nos han adelantado

La celebración del Día de Muertos es una mezcla entre las tradiciones y prácticas prehispánicas y la fiesta católica de los Fieles Difuntos. 

Para las civilizaciones mesoamericanas, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión cristiana, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Al contrario, en dichas culturas se creía que los caminos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido (en la guerra, por vejez o producto de alguna enfermedad), y no por su comportamiento en la vida.

Este cruce de perspectivas explica en parte la manera tan singular con que en México se vive el fallecimiento de un ser querido y, en el mismo sentido, la llamada "fiesta" del Día de Muertos. Si para la mayoría de las culturas del mundo la muerte está acompañada de dolor, pena, llanto, congoja y gravedad, en México, en cambio, un funeral (o aun el recuerdo de una persona fallecida) se toma como ocasión de festejo, contenido quizá, pero festejo al fin: hay música, comida y bebida en abundancia, reunión de amigos y familiares, incluso chistes y anécdotas sobre el finado, etc. Sin duda por ello la festividad de los Fieles Difuntos ha llamado tanto la atención en otros países del mundo, pues, en efecto, es única.

En consonancia con estas expresiones populares, este peculiar año del 2020 surgió una iniciativa enfocada en la música asociada con la muerte en México (en ese sentido vital que hemos señalado): ETERNA, un concierto totalmente virtual y 100% gratuito que rinde tributo a las representaciones más emblemáticas de la tradición del Día de Muertos: Janitzio, Chignahuapan, Xochimilco, Mixquic, Coatepec, Ocotepec, la Huasteca Hidalguense, Oaxaca y Pomuch.

ETERNA está compuesto por nueve temas dirigidos por Felipe Pérez, director artístico de Vórtice Ensamble, y por Ramiro del Real, productor musical. Los temas son interpretados por las voces de grandes artistas mexicanos como Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Sofi Mayen y Sofía y Majo Cornejo (Cirque du Soleil).

Y si bien los nueve temas de ETERNA ya pueden escucharse en musicaeterna.mx, en el caso del concierto en vivo, ETERNA también contará con la participación de Evangelina Sosa (La ley de Herodes), quien narrará leyendas y rituales del Día de Muertos. Finalmente, cabe agregar que el concierto será una experiencia visual. Las ilustraciones y animaciones son trabajo de la artista visual Grecia Zamora

Con este evento, la firma de servicios funerarios J. García López busca enaltecer y rendir homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas del país. Además, esta empresa está consciente de la necesidad y urgencia de seguir cuidándonos como sociedad pero a la par crear espacios de entretenimiento y alegría, por lo que ofrece este concierto de manera virtual y completamente accesible para todas las edades. 

Este evento celebra con orgullo las tradiciones mexicanas. Es un evento cultural y de entretenimiento, pero también nos recuerda la importancia de celebrar la vida, sobre todo a raíz de lo convulso que ha sido este 2020. 

No te pierdas este concierto; la cita es este viernes 30 de octubre a las 9 p. m., hora del centro de México, a través del canal de YouTube de Funerarias J. García López.

 


También en Pijama Surf: La muerte como un paso para continuar la vida