*

Este corto documental nos acerca a las miradas alrededor del drag en la Ciudad de México

Una drag queen, o draga, en su versión hispanizada, es una persona que se disfraza y actúa a través de los estereotipos de las mujeres. Exagera rasgos, vestimenta, maquillaje, maneras de hablar. El drag es un arte que intenta disolver los estereotipos de género, que normalmente obedecen a una sociedad binaria. Una de las grandes características del drag es que pretende transgredir, y así como lo dice uno de los miembros del grupo Suicidrag, si no estás transgrediendo, entonces no estás haciendo drag

Suicidrag es un grupo de dragas mexicanas que recorren las calles y clubes nocturnos de la Ciudad de México, con la intención de crear conciencia sobre la inconformidad que hay alrededor de los estereotipos de género que han sido impuestos por una sociedad especialmente consumista. 

Suicidrag también es el nombre de un pequeño corto documental dirigido, escrito y producido por Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto, egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. 

La cinta es un pequeño recorrido sobre cómo dicho grupo vive a través de las miradas de los otros. Nos confiesan que les encanta ser miradas. Sin embargo, todo acto subversivo y transgresor viene acompañado del riesgo y el miedo que implica vivir en una sociedad machista y profundamente conservadora.

Este corto fue parte de la muestra del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018, pero ahora lo puedes ver de manera gratuita a través de la página de Facebook del documental.

 

También en Pijama Surf: Fotos de los muxes, el tercer sexo reconocido desde la época precolombina

 

Imagen de portada: Suicidrag