*

X

Estas ciudades de Estados Unidos tienen actualmente la peor calidad de aire del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/17/2020

Días de fuego y cenizas en la costa oeste de Estados Unidos

Generalmente, las ciudades con la peor calidad del aire en el mundo son ciudades asiáticas como Nueva Delhi , Pekín, Dhaka y otras, superando los 200 puntos en los índices con que suele medirse dicha cualidad. Esto ha hecho que, ya algunos años antes de la pandemia, decenas de millones de personas usaran cubrebocas cotidianamente, pues se tiene conocimiento de que ciertas partículas tóxicas en el aire pueden producir enfermedades respiratorias y afectar seriamente la cognición.

Este ranking poco alentador se ha modificado radicalmente por los incendios de la costa oeste de Estados Unidos, los cuales han durado ya algunas semanas pero se han intensificado sobre todo en los últimos días, haciendo que ciudades como Portland, Seattle, San Francisco, Los Ángeles o  Vancouver sean ahora las ciudades con peor calidad de aire en el mundo. De hecho, estas ciudades han desplazado a las grandes metrópolis asiáticas como las más contaminadas del planeta, seguidas de otras ciudades en la costa oeste.

Estados Unidos: las ciudades más contaminadas del mundo

Un artículo del New York Times dice que respirar este aire es como entrar a una pequeña habitación atestada de fumadores. En Portland, el índice de la calidad del aire se encuentra en 492 puntos.

Es conocido que los efectos a largo plazo de respirar aire tan contaminado pueden ser letales. Pero incluso a corto plazo se pueden experimentar problemas respiratorios, algo que se acentúa con la pandemia que muchas de estas ciudades están viviendo.

La temporada de incendios apenas está empezando y podría mantenerse tres o cuatro meses más. Según el científico de la NASA Pawan Gupta, vivir con este tipo de aire realmente puede tener un impacto en la vida de las personas.

Por supuesto, el problema más grave no es el aire sino la destrucción de casas y de ecosistemas ante la voracidad de las llamas. Pero la calidad del aire es un importante efecto secundario. De hecho, las emisiones de dióxido de carbono producidas por los incendios han superado las emisiones que produce el estado de California en todo el año, contribuyendo de esta forma a la crisis climática global. La situación podría describirse como si se hubiera iniciado un fuego con otro fuego.

Paralelamente, estos eventos han detonado compras de pánico de purificadores de aire y todo tipo de mascarillas. Todo esto mientras los ciudadanos de los estados de California, Washington, Oregón y British Columbia en Canadá se despiertan con cielos apocalípticos, con el sol difuminado por el humo, en atmósferas de ceniza.

 

También en Pijama Surf: Si la explotación del planeta continúa, surgirán nuevas pandemias: científicos