*

El Aleph: un festival que celebra el arte, la ciencia y la vida en medio de la pandemia

Ciencia

Por: Jimena O. - 05/21/2020

Como cada año, Cultura UNAM organiza el “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia”; este año no es la excepción, pues el Festival se ha adaptado a las condiciones actuales consecuencia de la pandemia de la covid-19

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado El Aleph, un festival que representa uno de los esfuerzos más interesantes para comprender la circunstancia que vivimos desde las perspectivas del arte y la ciencia, ambas unidas en torno a la celebración de la vida. 

Este año el tema del festival es ‘Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos’. En esta ocasión El Aleph reunirá a ciento setenta científicos y artistas de veinte países diferentes. Algunos de los más destacados: el Premio Nobel de Química Ada Yonath, la filósofa estadounidense Judith Butler, el filósofo francés Jean-Luc Nancy, el biólogo mexicano Antonio Lazcano, el físico Gerardo Herrera, el astrobiólogo Rafael Navarro y el escritor israelí Etgar Keret.

También están programadas las participaciones de las artistas visuales mexicanas Tania Aedo, la doctora en Ciencias Biomédicas Mariana Benítez, la poeta y traductora mexicana Elisa Díaz y la filósofa india Diva Dwivedi, entre muchas otras. 

"El Aleph es ese festival en donde se rompen las fronteras entre el arte y la ciencia. Fusión que se manifiesta mediante charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine en los que destacados científicos y artistas internacionales sorprenden y enriquecen la mirada de los asistentes".

Este festival se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo. En este enlace encontrarás el programa completo, y podrás disfrutar de la transmisión por TV UNAM, por Radio UNAM o por la página de Facebook de CulturaUNAM.

Los ejes temáticos de este Festival son:

  • Origen
  • Epidemia y pandemia
  • Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales
  • El virus del miedo
  • Un día después
  • La vida

En el sitio oficial del festival también encontrarás diferentes materiales audiovisuales: videos informativos, cine, podcasts, fotografía. 

Este festival nos brinda una excelente oportunidad para reconocer el papel tanto natural como social del arte y la ciencia. Ambos tienen un lugar esencial para interpretar todo tipo de fenómenos y a través de ellos es que nos podemos conocer como humanidad. 

 

También en Pijama Surf: Shakespeare escribió 'El rey Lear' y 'Macbeth' durante una cuarentena

 

Imagen de portada: CulturaUNAM