*

Durante la cuarentena, 5 prestigiosas orquestas liberan sus transmisiones en línea

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/16/2020

Con motivo de la cuarentena que se ha impuesto en varios países del mundo a raíz de la propagación del coronavirus COVID-19, varias instituciones musicales liberaron sus transmisiones en línea

Como es sabido, en las últimas semanas varios países del mundo han impuesto un régimen de aislamiento y cuarentena a sus ciudadanos por causa del coronavirus COVID-19, que desde China comenzó a propagarse al mundo entero. Por lo que se sabe hasta ahora, la “sana distancia” es una de las pocas medidas verdaderamente eficaces para impedir su contagio, pues dado que el virus se transmite únicamente por contacto con una persona infectada (en particular por medio de la saliva), guardar cierta distancia entre una persona y otra reduce significativamente las probabilidades de que el agente patógeno contamine a toda una población.

En nuestra época, sin embargo, esta medida puede implementarse con menos sencillez de lo que parece. Si ya de por sí la nuestra es una especie social, que evolucionó gracias a su capacidad para formar comunidades y vivir en ellas, en el momento histórico en que nos encontramos, a pesar de la supuesta virtualidad con que algunos caracterizan a nuestra época, lo cierto es que mucho de lo que hacemos sigue dependiendo de la presencia física de las personas.

De ahí que, en medio de esta coyuntura, la cuarentena se esté presentando como un desafío a numerosas actividades de todo orden, desde las más elementales y necesarias como la compra de víveres, el transporte o el cuidado de la salud, hasta otras más sofisticadas y acaso un tanto menos prioritarias como el entretenimiento.

Y es justamente en este último ámbito donde en días recientes han surgido algunas iniciativas sumamente interesantes por parte de instituciones culturales de altísimo nivel. En particular en el mundo de la llamada música académica, cinco prestigiosas organizaciones decidieron dar libre acceso a sus transmisiones en línea en tanto dure el periodo de contingencia relacionado con el coronavirus.

Así, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Ópera de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de Londres (entre otros), cuentan con presentaciones y programas actuales o de archivo que pueden verse y escucharse libremente en sus sitios web, a través de apps o en sus canales de YouTube, esto, insistimos, por tiempo limitado y a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, por lo cual vale la pena aprovechar el acceso mientras dure.

Para conocer los detalles de cada servicio, te sugerimos visitar los siguientes enlaces:

· Orquesta Filarmónica de Berlín

· Ópera de Nueva York

· Ópera Estatal de Viena

· Orquesta del Festival de Budapest

· Orquesta Sinfónica de Londres

¿Qué te parece? Estas son buenas opciones para pasar los momentos de aislamiento, ¿no crees? No dudes en dejarnos tu opinión o sugerencias de actividades en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: Shakespeare escribió 'El rey Lear' y 'Macbeth' durante una cuarentena