*

La suprema inmovilidad de la salamandra

En las cuevas de Esolvenia y de Croacia se mantiene con una quietud casi glacial la salamandra Proteus anguinus, una especie peculiar que suele superar los 100 años de vida. Esta especie permanece toda su existencia como salamandra, viviendo en cuevas submarinas, sin dar un salto biológico.

En los últimos años los científicos han montado laboratorios en cuevas para estudiar a esta salamandra, y los resultados revelan comportamientos fascinantes. Muchas de estas salamandras pasan décadas moviéndose menos de 10 m en total, pero recientemente los científicos observaron el caso de una en especial, que paso más de 7 años en completa inmovilidad, con una estabilidad digna del más diestro yogui.

Esta especie de salamandras puede gozar de la quietud pues no tiene ningún depredador conocido y logra vivir sin sin alimento durante varios años. Además, estas salamandras son ciegas. Normalmente se despiertan de su sueño homeostático para comer o reproducirse y se reproducen una vez cada 12 o 13 años. Las raras veces que se alimentan lo hacen de pequeños camarones, gusanos o insectos. Lamentablemente, el hecho de que casi no se reproducen hace que esta especie esté seriamente amenazada en la actualidad.

Como mencionamos, la capacidad de inmovilidad de este animal es envidiable, especialmente cuando notamos las duras peripecias que sufre una persona común y corriente para intentar mantenerse quieta unos pocos minutos cuando intenta meditar.

Existen casos, por supuesto, de yoguis en la India que han pasado años manteniendo la misma posición, incluso posiciones como tener el brazo levantado durante 1 década. Esto requiere enorme esfuerzo y concentración mental, pero para la salamandra no es nada.

 

También en Pijama Surf: Estos son 10 de los animales más psicodélicos que habitan en el planeta