*

X

Más allá del laberinto de la soledad: 10 libros para entender el México contemporáneo

Libros

Por: Jimena O. - 01/28/2020

Entender a un mexicano no es tarea fácil. Incluso entre nosotros mismos no nos entendemos. Aquí te presentamos 10 libros que te ayudarán a conocer un poco más qué es la 'mexicanidad'

Sabemos que no hay un solo México, sino que existen muchos Méxicos que cohabitan en el mismo territorio, por lo que incluso entre mexicanos no nos entendemos. 

A continuación te presentamos 10 libros que creemos fundamentales para conocernos, saber de dónde venimos y acercarnos a algunas propuestas sobre a dónde vamos como país. Estos libros son muy variados, desde ensayos y novelas, hasta poesía.

 

1. Mirreynato. La otra desigualdad, Ricardo Raphael (2014)

En este libro, el analista político y académico Ricardo Raphael describe una de las caras de un fenómeno social que no es nuevo pero que hoy tiene las características propias del México contemporáneo: el "mirreynato". 

En México, los "mirreyes" son personajes vanidosos, presumidos y ostentosos que viven en el privilegio. Son hijos de políticos y empresarios, miembros de alguna de las tres mil familias que perciben ingresos de hasta 80,000 pesos diarios (a diferencia de las más de tres millones de familias que viven con 21 pesos diarios).

Este libro es un análisis del México que abandonó el nacionalismo revolucionario, y de cómo el haber entrado a la globalización económica ha hecho que se desarrolle la meritocracia en los círculos de las clases altas y las élites políticas. 

Con fuentes como la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (2012), películas o telenovelas, Ricardo Raphael nos habla del México contemporáneo en el que el fenómeno de la desigualdad se agudiza cada vez más. 

Encuentra el libro aquí.

Mirreynato. La otra desigualdad

 

2. Dolerse. Textos desde un país herido, Cristina Rivera Garza (2011)

Cristina Rivera Garza es escritora e historiadora, dueña de una de las prosas más originales de la literatura mexicana contemporánea.

Este libro es una recopilación de pequeños ensayos reunidos durante 10 años. Cada uno de ellos habla sobre los diferentes episodios del horror que se ha vivido en México desde principios del siglo XXI. 

Las muchas experiencias del dolor están siempre en primer plano. En los textos recopilados en este libro se trata el duelo y sus dos caras necesarias. Por un lado, el trabajo de duelo más íntimo y privado, y por otro, el duelo público en un país azotado por la violencia. El duelo público como un reconocimiento del dolor del otro, especialmente en las coyunturas políticas de un país que sufre una mal llamada guerra contra el narcotráfico desde 2006. En palabras de la autora, este libro responde a “la necesidad política de decir ‘tú me dueles’, de recorrer mi historia contigo, que eres mi país, desde la perspectiva única, aunque generalizada, de los que nos dolemos”. 

Dolerse. Textos desde un país herido

 

3. Se llamaba Elena Arizmendi, Gabriela Cano Ortega (2010)

Gabriela Cano es historiadora. El objetivo de este libro fue recuperar la vida de Elena Arizmendi más allá del romance que tuvo con José Vasconcelos. 

Arizmendi fue fundadora de la Liga de Mujeres de la Raza, la revista Feminismo Internacional y autora de la novela Vida incompleta/Ligeros apuntes sobre mujeres de la vida real. Además, fue también una persona muy cercana a Francisco I. Madero y a su esposa Sara, gracias a quienes conoció a José Vasconcelos. Con este mantuvo una relación de 4 años.

El feminismo de Elena afloró cuando se mudó a Nueva York y comenzó a discutir con las feministas norteamericanas sobre su racismo y radicalismo social.

A través de la reconstrucción de la biografía de Elena, Gabriela Cano retrata una época y el papel de las mujeres en ella: el tránsito del ideal femenino del siglo XIX a la discusión del incipiente feminismo en el México del siglo XX. 

Se llamaba Elena Arizmendi

 

4. La suerte de la consorte, Sara Sefchovich (2010)

¿Qué papel juega la primera dama en México? En esta recopilación histórica y sociológica, Sara Sefchovich relata la vida de las esposas de los gobernantes de México, desde la primera virreina hasta Margarita Zavala. Este libro es un gran cruce entre la historia personal de estas mujeres, la historia de la vida con sus maridos y la historia nacional. La riqueza de este libro radica en que la historia de estas mujeres está perfectamente bien ubicada en cada época histórica y las condiciones que las llevaron a vivir cerca de las élites políticas mexicanas. 

Encuentra el libro aquí. 

La suerte de la consorte

 

5. Noticias del Imperio, Fernando del Paso (1987)

Esta novela histórica trata sobre la segunda intervención francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano y la vida de la pareja de emperadores austrohúngaros. Está narrada en primera persona por la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, dando cuenta de la locura en la que estuvo sumida durante toda su vida. De manera paralela, corren las historias de las distintas partes del conflicto durante la intervención, que tienen diferentes escenarios como México, Francia, Alemania y Austria. Es una profunda confrontación entre el idealismo europeo y la vida de la realeza de Maximiliano y Carlota, frente a la compleja realidad de México en sus primeros años de vida independiente. Con esta mirada prismática, Fernando del Paso elaboró un panorama donde se destacan vicios y virtudes de nuestra formación nacional que aún ahora se preservan.

Encuentra el libro aquí.

Noticias del imperio

 

6. Ángeles del abismo, Enrique Serna (2004)

La novela histórica de Enrique Serna trata sobre la historia de dos amantes en el México colonial que desafían la sociedad de castas y el poder de la Iglesia. Está inspirada en un proceso real de la Inquisición y es una reconstrucción del México colonial. Cristanta Cruz es una mujer criolla que ha fracasado como actriz, lo que la lleva a fingir arrebatos místicos. Tlacotzin es un indio cristianizado que lucha por conservar la devoción por los dioses mexicas. Aunque la historia de los amantes es ficción, esta ficción está basada en dos personajes reales. Además, Enrique Serna logra adentrarnos en uno de los episodios más apasionantes de la historia de México. En esta novela encontramos el retrato de la Nueva España, el poder de la Iglesia y los conflictos entre las distintas órdenes religiosas, los procesos de la Santa Inquisición y la lucha de resistencia de la población indígena. 

Encuentra el libro aquí.

Ángeles del abismo

 

7. Temporada de huracanes, Fernanda Melchor (2017)

Se encuentra un cuerpo en un pequeño canal de riego. Un cadáver más del que no se sabe de dónde salió, ni quién cometió el asesinato. En esta novela los personajes están involucrados en el crimen organizado debido a la miseria y el abandono producto de que la violencia en el país, y sobre todo en las zonas rurales, se ha ido agudizando desde 2006. En cada capítulo encontramos diferentes voces que nos hablan de lo que pasó el día en que encontraron el cadáver. Todas las historias son el pretexto de Fernanda Melchor para narrarnos la vida de un joven mexicano que, como muchos otros, no estudia, no encuentra trabajo, está educado en una cultura machista y además, está al borde de la delincuencia. En la novela encontramos personajes como empresarios corruptos, policías que abusan de su poder y una adolescente embarazada.

Encuentra el libro aquí.

Temporada de huracanes

 

8. La nación desdibujada. México en trece ensayos, Claudio Lomnitz (2016)

Este libro contiene reunidos 13 ensayos sobre los problemas que enfrenta el México contemporáneo. Aquí encontraremos textos que reflexionan sobre sucesos importantes en la historia reciente del país. Por ejemplo, la entrada de México al neoliberalismo, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la transición a la democracia, la migración y el sismo de 1985. En esta recopilación de ensayos escritos entre 2002 y 2015, el antropólogo Claudio Lomnitz, “identifica la progresiva neoliberalización del país como una de las causas de la, aparentemente perpetua, crisis mexicana”. Es, sin duda, un libro para todos aquellos que deseen comprender las claves del México contemporáneo. 

Encuentra el libro aquí.

La nación desdibujada. México en trece ensayos

 

9. El futuro es hoy. Ideas radicales para México, Rafael Lemus comp. (2018)

En esta compilación de ensayos se exploran análisis y propuestas críticas desde la izquierda radical mexicana. Lo interesante es que ninguno de los autores de estos ensayos pertenece a partidos políticos o grupos de élite. Todos ellos son parte de un grupo de jóvenes académicos que se han cuestionado la coyuntura política previa a las elecciones de 2018. En este libro encontraremos temas como la desigualdad de género y el creciente número de feminicidios, los problemas medioambientales y la administración de las grandes ciudades, el mercado laboral y su distribución salarial, las comunidades indígenas y el concepto de ciudadanía, el incremento de la violencia en la última década, el debate de la legalización de las drogas y la transición a la democracia. Algunos de los autores incluidos son Yásnaya Elena Aguilar Gil, Gabriela Jáuregui, Javier Raya y Fernando Córdova Tapia. 

Encuentra el libro aquí.

El futuro es hoy

 

10. La sodomía en la Nueva España, Luis Felipe Fabre (2010)

A través de la poesía histórica, Luis Felipe Fabre da cuenta de la persecución que la Santa Inquisición desató en contra de los homosexuales en la Nueva España durante el siglo XVII. Este poemario nos revela un episodio poco explorado de la historia novohispana; a través de fuentes históricas, Fabre recrea el ambiente en el que la Iglesia tenía el lugar más alto en la jerarquía colonial. 

Encuentra el libro aquí.

¿Has leído alguno de ellos? ¿Nos recomendarías algún otro en especial? Déjanos tus opiniones y sugerencias en nuestra sección de comentarios.

 

También en Pijama Surf: 10 libros para entender ‘1994’, el documental sobre el año que cambió a México

 

Imagen de portada: Omar Balbuena