*

El ser humano es susceptible de una evolución radical de su persona que lo lleve efectivamente a renacer

En la literatura contemporánea del desarrollo y la evolución personal es relativamente usual encontrar alusiones a la idea del “renacer” o del “reinventarse” como posibilidades de la existencia. Se dice que al menos hipotéticamente, toda persona puede dejar lo que es o ha sido hasta cierto momento y empezar desde cero.

Incluso en ámbitos más especializados como el budismo se enseña que la forma más radical (y al mismo tiempo más elemental) de desapego es justamente el abandono que podemos hacer de la idea de lo que somos, esa “identidad personal” que con mucha frecuencia confundimos con nuestra “esencia” y que en realidad no es sino una suma contingente de factores que poco a poco nos formaron y nos hicieron quienes somos ahora. 

Pero si todo ello fue accidental (en un sentido aristotélico del término), ¿no quiere eso decir también que entonces que podemos en cualquier momento cambiar esas circunstancias? ¿No será que el fondo, como enseña el budismo, el yo es una ilusión y entonces, si lo queremos, podríamos ser de una manera distinta a como creemos que somos? “Yo es otro”, escribió famosamente Arthur Rimbaud…

En ese sentido, hace poco comenzó a circular una campaña que justamente está basada en dicha idea. A partir de ejemplos de renacimiento radicales se muestra que, en efecto, una persona puede pasar de un extremo a otro de su forma de ser, particularmente en casos que suponen una evolución personal total.

El siguiente video da cuenta de dicho renacer. María “la madrina” fue una mujer que lideró una banda criminal, fue encarcelada, conoció el oprobio y, sin embargo, encontró la fuerza para primero liberarse de sus propias cadenas y, después, ayudar a otros a también vivir mejores vidas. Veamos.

¿Qué te parece? ¿Tú conoces el caso de alguna otra persona que también haya “renacido” de esta manera? No dudes en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales. ¡Nos gustaría conocerlo!