*

X

'Matrix' tendrá secuela: una 4a parte de la historia comenzará pronto a filmarse

Arte

Por: pijamasurf - 08/21/2019

La esperada secuela de la trilogía 'Matrix' por fin comenzará a filmarse

Hace veinte años, Matrix rompió con todos los pronósticos a las pocas semanas de su estreno. De inicio se produjo como una película del cine independiente hollywoodense, lo cual supuso que quizá sería bien recibida por la crítica y una cierta porción del público, pero no necesariamente aclamada masivamente. En cierto modo, su estilo y su temática hicieron pensarlo así.

Sorpresivamente, la cinta se convirtió en uno de los éxitos cinematográficos de fin de siglo. En medio de la fiebre desatada por la irrupción de Internet en nuestra vida cotidiana, Matrix arribó como una fantasía profética para un futuro dominado por la tecnología digital, la inteligencia artificial y otros desarrollos, lo cual a su vez sostuvo un interesante trasfondo filosófico, con cuestionamientos sobre la realidad cercanos a ideas, lo mismo de Platón que de Jean Baudrillard.

Desde entonces, la cinta ha oscilado entre el culto y el éxito. Sin tener el alcance de cintas un tanto más taquilleras, Matrix tiene sin embargo su público y sus admiradores.

En ese contexto, es quizá justamente a esos fans a quienes les alegrará esta noticia, pues ayer se dio a conocer que próximamente se filmará una cuarta entrega de la franquicia, la cual dará continuación a la trilogía terminada en 2003 con The Matrix Revolutions.

La encargada de dar la buena nueva fue nada menos que Lana Wachowski (antes Laurence Wachowski), quien fue junto con su hermana Lilly (nacida Andrew Paul) una de las artífices de la historia. Al respecto de esta continuación de la historia, Lana dijo esto al sitio Slash Film:

Me gusta cuando las historias salen al mundo y luego regresan a ti de diferentes maneras. Quiero decir, de eso se trata contar una historia. Soy parte de algo más trascendente. Yo no tengo ninguna posesión sobre cosas como ésa, así que cualquier historia que alguien quiera contar, no puedo esperar a oírla. Espero que sea mejor que la original.

Con todo, para este nuevo capítulo de Matrix, Lana no hará equipo con su hermana, sino con los novelistas de ciencia ficción Aleksandar Hemon y David Mitchell, junto a quienes escribió ya el guion de la secuela. 

En cuanto al elenco, por ahora sólo se sabe que Keanu Reeves conservará el papel de Neo, el personaje protagónico, e igualmente se ha dicho que Carrie-Anne Moss estará de vuelta, es de suponerse que en el papel de Trinity, la pareja sentimental y de aventuras de Neo. 

Cabe recordar que al menos desde 2017 habían corrido rumores sobre la posibilidad de filmar una nueva entrega de Matrix, pero nada había sido confirmado. Por razones que no es sencillo dilucidar, los proyectos de las hermanas Wachowski posteriores a Matrix han tenido dificultades para conectar con el gran público, e incluso uno de ellos, la serie Sense8, producida para Netflix, fue cancelado después de un par de temporadas. Quizá la secuela de Matrix sea la revancha creativa de al menos una de las Wachowski. 

Según se ha dicho, la grabación de la cinta comenzará en el año 2020.

 

También en Pijama Surf: 'De regreso a la fuente', el mejor documental sobre la filosofía en 'Matrix'