*

X

Incendios en Brasil, con supuesta complicidad del gobierno, podrían ser 'suicidio planetario'

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2019

Devastadores incendios en el Amazonas brasileño generan alarma mundial y una intriga de política internacional

La crisis por las conflagraciones en el Amazonas brasileño han escalado. Se reporta que van más de 72 mil incendios este año y un aumento del 84% en relación al año pasado.

El presidente francés Macron ha subido la alarma diciendo "nuestra casa se está quemando". Científicos igualmente alarmados han dicho que las consecuencias de estos incendios podrían ser fatales para el calentamiento global.

La sospecha es que Bolsonaro está cumpliendo sus promesas de campaña de dinamizar la economía transformando los bosques en zonas de cultivo y explotación de recursos. Se tienen reportes que se ha producido una relajación de las autoridades en torno a las prácticas ilegales de campesinos y empresarios que buscan quemar los bosques para sacar más provecho económico de la tierra. El debate en torno a su derecho a hacer esto ha polarizado la política mundial. 

Líderes europeos han llamado a discutir en la cumbre  del G-7 los incendios en Brasil, sugiriendo que afectan a todo el planeta. Se sabe que el Amazonas es responsable de cerca del 20% del oxígeno del planeta, siendo una especie de pulmón global.

Los más suspicaces han sugerido que esta política impulsada supuestamente por Bolsonaro constituye un 'suicidio planetario' y por lo tanto requiere una intervención.

Bolsonaro, por su parte, ha acusado a políticos europeos de un nuevo colonialismo al atreverse a discutir esta cuestión en una cumbre internacional en la que Brasil no participa.