*

Una interesante pero peligrosa técnica que está siendo más y más utilizada

En los últimos meses en las redes sociales ha surgido una nueva moda que propone dormir con un pedazo de cinta adhesiva en la boca, con el fin de mejorar la calidad del sueño y combatir ciertas condiciones respiratorias que afectan a las personas durante el sueño.

Según informa la BBC, la popular cantante indonesia Andien ha aparecido en fotos con cinta adhesiva sobre la boca pugnando a favor de la técnica conocida como Buteyko, desarrollada por un doctor ruso en los años 50 del siglo pasado. Según la cantante esta técnica le ayuda a dormir mejor, evita que se le seque la garganta y acaba también con el mal aliento. Butyeko desarrolló la técnica bajo la premisa de que varias condiciones como el asma están asociadas a la forma en la que las personas respiran en la noche, sobre todo respirar por la boca y no por la nariz. La técnica supuestamente ha ayudado a superar condiciones como fatiga crónica, depresión y sobre todo apnoea, la cual afecta la calidad del sueño y además produce sendos ronquidos. Se sabe que respirar por la boca contribuye seriamente a este problema.

Sin embargo, los científicos contemporáneos señalan que este problema no es tan sencillo, ya que muchas personas abren la boca porque tienen problemas respirando por la nariz, los cuales no se solucionan simplemente cerrando la boca con cinta. Asimismo, los médicos advierten sobre que usar esta técnica podría ser peligroso, especialmente en el caso de los niños. Se podría presentar el caso de una persona enferma que fuera a vomitar y podría ahogarse en su propio vomito.